Duran no espera "nada" de la visita de Zapatero a Cataluña, al considerar que hará "alguna promesa" que no cumplirá

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:00

Opina que Clos "no lo está haciendo bien de ministro", tras ser relevado como alcalde por intereses del PSC

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que no espera "nada" de la visita de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cataluña, al considerar que hará "alguna promesa que después no cumplirá".

Pese a cuestionar la utilidad de la visita del presidente del Gobierno central, Duran opinó que Zapatero debería venir a Cataluña con compromisos "efectivos", por ejemplo, en la definición del futuro modelo de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Duran apostó por abandonar el modelo "centralizado" del aeropuerto y abrirlo a las organizaciones sociales y empresariales.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, afirmó diciendo que Zapatero no debería ir "sólo a comer con Montilla", en referencia a la comida que los presidentes español y catalán harán hoy en la Casa de las Canonges, el edificio gótico situado junto al Palau de la Generalitat donde se reciben a las visitas más importantes.

Después de que Duran pidiera el martes la dimisión del ministro de Industria, Joan Clos, tras su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre el apagón, el también portavoz de CiU en el Congreso se mostró sorprendido por que el PSC no se ha hecho más eco de su demanda de dimisión, pese a que, según Duran, Clos y el Govern dieron versiones "contradictorias" sobre el corte del suministro eléctrico.

Aludió así a la comparecencia que el conseller de Economía, Antoni Castells, hizo en el Parlament el pasado lunes, en la que denunció "la precariedad" de la red eléctrica catalana, y a la comparencia posterior de Clos en el Congreso, en la que el ministro afirmó que la red estaba en Cataluña "por encima de la media" española. No obstante, la Generalitat aclaró que Clos se refería al número de horas que los catalanes están anualmente sin luz, en lo que los datos de Industria sitúan a Cataluña por encima de la media.

No obstante, Duran también criticó la gestión de Clos en otras cuestiones relacionadas con el ministerio de Industria y puso como ejemplo que, recientemente, Clos acordó con una empresa gasística argelina que ésta subministrara "todo el gas natural a España", sin acordarlo co las principales compañías de gas españolas.

"Se le hizo ministro porque no se le veía para continuar de alcalde y no lo está haciendo bien de ministro", dijo Duran en referencia a la sustitución de Clos por Jordi Hereu al frente del Ayuntamiento de Barcelona, que se hizo, según el dirigente de CiU, por "intereses electorales" del PSC en Barcelona.

Además de mostrarse escéptico sobre el resultado de la visita de Zapatero a Cataluña, Duran también cuestionó que el traspaso de Cercanía de Renfe a la Generalitat se produzca "en los términos que garanticen la calidad del servicio con la previa inversión", pese a que esta cesión fue anunciada por el presidente del Gobierno central en el Debate del Estado de la Nación en respuesta a una intervención del propio Duran.

En cuanto al acuerdo de Unió y Convergència, el también presidente de UDC consideró que era un pacto necesario para "actualizar" la estrategia conjunta de CiU, pero negó que en ningún momento haya entrado en los planes de ambas formaciones la ruptura de la federación. No obstante, Duran reconoció que "es cierto que hay voces críticas en uno y otro partido que desearían la ruptura de la coalición".

EL PSOE "DEBERÍA HACER CASO" AL PSN.

Preguntado por la intención del Partido Socialista de Navarra (PSN) de pactar con Na Bai en el Gobierno foral, Duran dijo creer que el PSOE "debería hacer caso" de lo que le proponen los socialistas navarros y consideró que a quien "no interesa" este pacto es a ETA, porque supondría que un partido nacionalista --que defiende la anexión de Navarra al País Vasco-- entrara en las instituciones y defendiera sus posiciones "con la palabra y no con la pistola". No obstante, matizó que otro debate es cuestionar si debe gobernar o no "la lista más votada", que es UPN.

En una entrevista posterior en Onda Cero, el dirigente de CiU se refirió a la investigación sobre un caso de presunto fraude a la Seguridad Social de Mutua Universal. Duran se mostró partidario de esperar y respetar las decisiones judiciales y, en todo caso, respetar la presunción de inocencia.