Durán opina que "no es bueno" crear expectativas sobre el fin de ETA y aboga por "hablar menos y trabajar más"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de CIU en el Congreso y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Durán i Lleida, opinó hoy que, en materia de política antiterrorista, "no es bueno" crear expectativas sobre el fin de ETA y defendió que "hay que hablar menos y trabajar más" para acabar con el terrorismo.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Durán declaró hoy que, en lo que se refiere a la política antiterrorista, es "más realista, no digo pesimista, que el presidente del Gobierno, que es optimista".

"Deseo que sus pronósticos de que estamos al principio del final se cumplan, pero yo lo veo más complicado, no será tan fácil", auguró el dirigente de CiU. "Incluso si ETA hace un día de estos un primer pronunciamiento favorable al inicio de un proceso de pacificación y de final de la extorsión y del asesinato, después serán años complejos para administrarlo", advirtió.

En este contexto, el portavoz del Grupo Parlamentario de CIU en el Congreso explicó que "le ha dicho en privado y en público" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha hablado más de la cuenta" respecto a un posible anuncio de tregua por la banda terrorista.

HABLAR CON LA BANDA

"Ha creado una cierta expectativa, ansiedad incluso, respecto a si salia el comunicado. Yo creo que no es bueno. Creo que hay que hablar menos y trabajar lo que sea necesario", aseveró. Al respecto, expresó el apoyo de CiU al Gobierno en "ese trabajo necesario" para contribuir al fin del terrorismo.

Según dijo, "un día habrá que acabar con ETA, ojalá, y alguien antes tendrá que hablar con ETA como ha hablado cualquier gobierno, del PP y del PSOE". Durán i Lleida opinó que "hay que admitir que se pueda hablar y que se fracase", pero puntualizó que "evidentemente no se puede admitir que se acuerde algo con ETA a un precio que no sea el que establezca el Estado de Derecho".

El portavoz del Grupo Parlamentario de CIU en el Congreso dio por hecho que el PP "habló con ETA" y le recriminó que actualmente "esté utilizando la política antiterrorista también como instrumento de erosión del partido gubernamental".