Duran pide fortalecer el catalanismo para afrontar el crecimiento del "españolismo" en Catalunya

Cree que mucha gente en España vota PP o PSOE porque sabe que es ir contra Catalunya

GIRONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, pidió hoy "fortalecer el catalanismo" para hacer frente al "crecimiento del españolismo" en Catalunya que constatan las encuestas, que prevén una subida de PP y de PSOE en esta comunidad.

Durante un mitin en Girona ante más de 500 personas, reclamó que los ciudadanos acudan a las urnas el 9 de marzo para "contrarrestar este silencio que quieren imponer PP y PSOE".

Según él, por parte de populares y socialistas ha habido un "intento clarísimo de que Catalunya no pueda hablar, y de que no pueda hacerlo a través de aquella voz que mejor la representa".

"NADA NUEVO" EN EL DEBATE.

Vio en una nueva muestra de ello en el 'cara a cara' que tendrá lugar esta noche entre los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; un debate que "no aportarán nada nuevo".

Para Duran, un cambio de gobierno del PSOE al PP "se nota muy poco", por lo que apostó por el cambio, el cambio político en España y también en Catalunya.

"Aquí también tenemos que cambiar las cosas. No las cambiaremos el día 9; las cambiaremos cuando toque, cuando haya elecciones", aseguró.

Dijo que, mientras tanto, le gustaría pensar que, después de cuatro años, "los que están hartos de la política no son sólo los posibles votantes de CiU". "Porque nos equivocaríamos", advirtió el líder democristiano.

Además, consideró que en el resto del país "hay mucha gente que vota a PP o a PSOE porque sabe que es ir en contra de Catalunya", por lo que pidió que desde tierras catalanas se vote entonces "a favor de Catalunya".

"Y votar a favor de Catalunya es votar a CiU", añadió Duran, y recordó que "hay otros, pero han tenido su oportunidad y no la han aprovechado".

"Catalunya no puede quedar anulada ni por PP ni por PSOE", exclamó Duran, y añadió que si CiU gana y es decisiva, "Catalunya volverá a ser decisiva". Advirtió, asimismo, de que "en democracia, quedarse en casa no puede arreglar nada"

Alertó, también, de un pacto entre populares y socialistas, pues son partidos que, en su opinión, "siempre que les conviene, para ir contra Catalunya, se pondrán de acuerdo".

Apuntó que PP y PSOE pueden pactar para "reconducir la aplicación del Estatut" y para "volver a recortar el proceso autonómico", como ya hicieron con la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).