Duran pide a Zapatero que se pronuncie sobre la decisión del PSC para saber si habrá colaboración en el Congreso

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:24


BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pronunciarse sobre la decisión del PSC de reeditar el tripartito "excluyendo a CiU" del Gobierno, un posicionamiento en base al que la federación nacionalista decidirá sobre futuras colaboraciones con el PSOE en el Congreso.

"Necesitamos saber si el PSOE comparte también esta posición política" del PSC de "rechazar un acuerdo con CiU por considerar que es una federación de derechas y tal". "Si ésta es también la posición del PSOE, no tiene sentido buscar la colaboración sino que lo lógico será que busque colaboración con ERC" también en el Congreso, explicó.

En sendas entrevistas a la Ser y Com Ràdio recogidas por Europa Press, Duran insistió en reclamar "qué opina" al respecto de la opción escogida por el PSC el secretario general del PSOE, como tal y también "en condición de presidente del gobierno".

"Esperamos que el gobierno del Estado haga algún tipo de reflexión o pronunciamiento, más allá del respeto debido a la decisión del PSC que ha hecho su secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales. Otras voces que han de hacer saber si están más o menos de acuerdo con la posición del PSC de excluir a CiU", insistió.

Sobre el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 que empieza hoy en comisión, Duran señaló que "CiU no rechazará el voto positivo del PSOE a alguna de sus enmiendas" pero admitió que "no hay predisposición" por parte de la federación para "llegar a un acuerdo vinculante en el conjunto de los presupuestos".

Duran aseguró que la federación "no cuestiona la legitimidad" de la formación de un gobierno tripartito, pero considera que se trata de "un mal uso de las reglas del juego" y, como dijo ayer el presidente de CiU, Artur Mas, "una merma de calidad democrática".

El secretario general de la federación criticó también "el engaño a la ciudadanía" del PSC y de ERC, que "no dijeron" antes del 1 de noviembre que su intención era reeditar el tripartito, y consideró que, en este sentido, ERC "también debería hacer autocrítica".

MAS ASEGURA NO SENTIRSE TRAICIONADO POR ZAPATERO

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy no sentirse traicionado por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque si no hay ningún acuerdo no hay ninguna traición", y dijo que su última conversación con él fue "justo antes del referéndum del Estatut".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas aludió a recientes declaraciones de Zapatero para deducir que el presidente "también entiende que, cuando se fuerzan las reglas de la propia democracia --aunque es democrático y legal--, se crean situaciones de fuerte inestabilidad".

Artur Mas dijo que si el PSOE "avala" el tripartito "es que ha optado por ERC, y si opta por un partido debe de hacerlo con todas las consecuencias, excepto que el PSOE no plantease las cosas de una manera muy diferente". En este sentido, se preguntó "cuál será la posición final del PSOE respecto a estos acuerdos" y "qué alcance tiene" el "espíritu crítico" que dijo ver en el PSOE.

En concreto, Mas se preguntó "si realmente ellos quieren a ERC como aliado o si no lo quieren". "Si lo quieren en Catalunya y también lo quieren en España, simplemente tomamos nota". En cualquier caso, afirmó que "no es un problema de aislamiento" de CiU, sino que la federación nacionalista "defenderá los intereses de Catalunya exactamente igual". "Nos lo tienen que hacer saber", dijo sobre las intenciones del PSOE con ERC en las Cortes.

Sobre la posibilidad de que sea CiU la que acabe pactando con el PSOE en las Cortes, auguró que no será así, "porque sería otra anormalidad dentro de esta situación insólita". Insistió en que no tiene "ni idea" de si Zapatero ha salido derrotado con el pacto en la Generalitat, ya que no sabe cuáles eran sus preferencias.

El líder de CiU negó que el desenlace electoral hubiera sido otro con una campaña convergente más abierta a pactos. "Optamos por el camino que se optó porque teníamos la seguridad de que, si el tripartito sumaba, se volvería a constituir", alegó, de manera que "no había otra opción" que "combatir al tripartito".

"¿Es realmente pensar en el país impedir que una fuerza que ha ganado limpiamente las elecciones pueda gobernar democráticamente su país, con las alianzas que haga falta y que CiU ofrecía generosamente?", se preguntó, y se respondió: "No. Esto es ir con un liderazgo muy débil y con una combinación explosiva".

EL PP ESTÁ DE "FIESTA"

Según él, ahora, "los que más fiesta están haciendo en este momento son los dirigentes del PP", porque la nueva Generalitat "volverá a poner Catalunya a los pies de los caballos de toda España", y añadió que el PP "se sirve de ERC para atacar al PSOE" y "conquistar La Moncloa".

Mas aseguró que, por el contrario, un ejecutivo CiU-ERC "no habría sido utilizado de la que manera que se utilizará en este momento" el tripartito, porque "hubiera sido un gobierno más natural", en vez de utilizar los votos "en nombre de la independencia de Catalunya" para hacer un presidente de "un gran perdedor" a quien Catalunya "ha dicho que no está preparado" para gobernar.

Para el líder convergente, el PSC ha hecho "un acto de protección, autodefensa y estricto interés partidista", lo que "no demuestra que sea capaz de defender enérgicamente los intereses de Catalunya" ante el Gobierno central.

Mas insistió en que en los países de "fuerte cultura" democrática "se da opción al ganador para que pueda formar gobierno" y negociar para ello. Además, dijo: "Cuando pregunté a Montilla y a Carod si tenían algún problema con nuestro programa, que debe ser más importante que una campaña, no me contestaron. ¿Eso es negociar con una fuerza política que ha tenido la victoria que ha tenido?"

Desde ahora, CiU actuará con "mentalidad de primera fuerza política del Parlament", aunque desde la oposición. "Debemos convertirnos más que nunca en la 'casa gran' del catalanismo" --dijo--, mientras que ERC "sirve para que un perdedor como Montilla acabe siendo presidente".

Según Artur Mas, "no hay ideología" en el pacto, "porque no se entró en el programa" con Montilla ni con Carod en los contactos postelectorales, de lo que dedujo que "ya estaba hecha la opción" del tripartito. Sobre el futuro de CiU en el Parlament, dijo que la federación ya "ha demostrado que sobresalía en la oposición".