Publicado 08/12/2015 15:57CET

Duran quitaría el impuesto de Patrimonio y Sucesiones y gravaría grandes fortunas

Josep Antoni Duran (Unió)
EUROPA PRESS

Está dispuesto a negociar con Rajoy el concierto fiscal "las horas que hagan falta"

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, quiere eliminar el impuesto sobre el Patrimonio a nivel ascendente y descendente, y que sólo continúe a efectos censales pero no recaudatorios, así como el impuesto de Sucesiones, e implantar un nuevo gravamen para las grandes fortunas.

Éstas son algunas de las medidas que el líder democristiano ha presentado este martes en rueda de prensa, y la primera de todas es el ya planteado concierto económico y fiscal para Catalunya, similar al concierto vasco, para reactivar el empleo, mejorar la enseñanza y la inversión en ciencia e innovación.

Preguntado por qué alternativa presenta Unió si el Gobierno central rechaza este concierto, tal y como le ocurrió a Artur Mas con Mariano Rajoy, Duran ha reivindicado su disposición al diálogo: "Mas habló con Rajoy y no le fue bien. Le puso un papel sobre la mesa y no se entendieron, pero yo estoy dispuesto a sentarme las horas que hagan falta".

"Estoy a disposición de lo que es la única solución --el concierto--, porque lo otro no nos lleva a ningún sitio", ha dicho Duran en alusión a la independencia, que ha reconocido que un acuerdo siempre incluye renuncias por ambas partes para que se pueda cerrar.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Para crear empleo, Duran apuesta por reindustrializar España y que su peso en el PIB avance del 18,1% actual al 25%, así como por un plan de modernización del parque de vivienda y edificios para mejorar las condiciones de accesibilidad y salubridad y a la vez recolocar los parados de larga duración y mayores de 45 años, procedentes en gran medida del sector de la construcción.

Otra de las medidas es un plan de oportunidad y ocupación de los jóvenes de entre 16 y 25 años con actuaciones en el sector privado, una de las cuales consistiría en que la empresa cofinanciara un puesto de trabajo por cuenta ajena con 465 euros y un contrato de un mínimo de seis meses.

DESGRAVACIÓN FISCAL PARA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

También propone un plan para hacer aflorar la economía sumergida, ya que ha defendido que sólo si saliera a la luz el 10%, se obtendrían unos ingresos fiscales de hasta 35.000 millones de euros anuales, y para incentivarlo ha planteado una desgravación fiscal del 50% en el IRPF con un máximo de 15.000 euros anuales.

Sobre la reforma laboral, ha dicho que no fue negativa en sí misma, pese a reconocer que ha aumentado el paro --"nunca sabremos del cierto qué parte del incremento fue por la reforma laboral"--, pero ha ahondado en que ahora se debe poner el acento no en la flexibilidad del despido, sino en la seguridad del puesto de trabajo y las políticas activas.

PACTO ENERGÉTICO

En materia de energía, ha abogado por un gran pacto de Estado para reducir el coste energético, así como por incorporar cláusulas sociales en los pliegos públicos de compra y contratación con criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Su última propuesta pasa por incentivar la colaboración público-privada a través de una ley de mecenazgo que permita "transitar del estado del bienestar a la sociedad del bienestar", fomentando fiscalmente actividades económicas, sociales, culturales y deportivas.

Para leer más