Duran ve "nula" la sentencia franquista que condenó a muerte Carrasco i Formiguera

Duran i Lleida UDC
EP
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 18:37

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que hace mucho tiempo que su partido considera "nula" la sentencia de un tribunal militar franquista que, hoy hace 72 años, condenó a muerte el ex presidente de la formación democristiana, Manuel Carrasco i Formiguera.

Durante el acto de homenaje en el cementerio de Montjuïc a Carrasco i Formiguera organizado por las juventudes de UDC, recordó que la Ley de la Memoria Histórica "deja muy clara la ilegitimidad de los tribunales" franquistas y también la nulidad de dichas sentencias.

Estas declaraciones de Duran se producen después de la controversia que suscitó la decisión de la Fiscalía, que semanas atrás vio improcedente plantear un recurso de revisión al Supremo para anular las sentencias de Lluís Companys, al considerar que ya están anuladas con la legislación vigente.

En el caso del juicio que condenó a muerte a Carrasco i Formiguera en Burgos, acusado de "apoyo a la rebelión", Duran recordó que el dirigente democristiano "no perdió el honor en vida, y su muerte también le honoró".

En el acto, al que asistieron familiares de Carrasco i Formiguera, entre ellos sus hijos Rosa Maria y Raimon, reivindicó la herencia y la tradición del partido que encabeza para afrontar los problemas actuales.

Así, indicó que el fusilamiento de Carrasco i Formiguera sigue siendo vigente, ya que el PP y el PSOE siguen siendo "aquellas dos Españas que se confrontaron" y que ahora no son capaces de alcanzar en temas de importancia, entre los que citó la crisis económica.

Carrasco i Formiguera, que ostentaba responsabilidades en la Generalitat republicana y fue leal a la República, tuvo que huir de Catalunya después de que los anarquistas de la CNT y la FAI pidieran que se le sentenciase por su "catolicismo exacerbado" y "colorido derechista". Finalmente, fue fusilado en Burgos por catalanista por parte de un tribunal franquista.