EA asegura que no aceptará que el PNV pretenda "desviar la atención" del supuesto caso de corrupción de Álava

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:00

SAN SEBASTIÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró hoy que su formación no aceptará que el PNV pretenda "desviar la atención" del supuesto caso de corrupción de Álava, ante la reunión prevista para hoy entre las ejecutivas de ambos partidos, un encuentro en el que Eusko Alkartasuna espera obtener información y un "compromiso real" de los nacionalistas para aclarar este asunto.

En una rueda de prensa, Urizar avanzó que, "si vemos que hay una intención de esconder o de desviar la atención, no lo vamos a aceptar" y afirmó que "no vamos a estar en ningún sitio donde no quede claro el compromiso en contra de la corrupción".

El líder de EA instó al PNV a que "deje claro cuál es su postura" al respecto y señaló que no tiene "urgencia" por que se cree una comisión de investigación para aclarar lo sucedido en el caso, en el que estarían implicados un total de ocho dirigentes del PNV. Sin embargo, aclaró que no "vamos a permitir que esto se retrase". En este sentido, opinó que al PNV "tampoco le interesa que este asunto se acerque a las próximas elecciones".

El secretario general de EA calificó de "salida de tono" las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien señaló que la propuesta de crear una comisión de investigación en el Parlamento vasco "viene también" de EA, su socio en el gobierno de la Diputación Foral de Álava. "Tengo que referirme a Eusko Alkartasuna con gravedad por la mezquindad y la ruindad de su actuación", dijo.

Para Urizar, las palabras de Urkullu demuestran "hasta qué punto esta situación preocupa al PNV", una formación que lleva 30 años en el Gobierno, lo que explica se dé el caso de personas que tengan "la tentación de arrimarse para conseguir beneficios personales".

Asimismo, Urizar incidió en que "en ningún momento hemos insinuado que el PNV esté utilizando este proceso, pero tenemos que tener claro que en los últimos años le han salido 'ranas de este tipo'", en referencia a los casos de la Hacienda de Irún y del Museo Balenciaga en Getaria, ambos ocurridos en Guipúzcoa.

El secretario general de EA declaró que el caso de Álava "es un problema con suficiente calado como para poder exigir la mayor claridad posible y el mayor compromiso" del PNV y argumentó que "respaldar cualquier comisión de investigación que se vaya a crear es la manera más lógica de atajar cualquier sospecha".

Contenido patrocinado