EA asegura que las preguntas de la consulta son del "tenor suficiente" para que tanto EHAK como PSE den "su visto bueno"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 12:48

Ziarreta dice que "la supuesta disposición" al diálogo del PSE es "puro ilusionismo para impulsar un candidato a lehendakari"

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, afirmó hoy que las preguntas para la consulta que pretende realizar el Gobierno vasco "ya están planteadas y son del tenor suficiente para que diferentes opciones políticas, no sólo EHAK sino también PSE-EE, le puedan dar su visto bueno". Asimismo, en el caso de la que propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no logre el consenso suficiente, apostó por agotar la legislatura, "porque hay una serie de compromisos que el tripartito tiene que llevar adelante".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ziarreta indicó que "las preguntas que se van a transmitir a la consideración de la ciudadanía ya están redactadas y ultimadas", aunque dijo que no le corresponde a él hacerlas públicas, sino al Gobierno tripartito, que lo hará "en breve".

El líder de EA señaló que, lo que sí puede adelantar es que las preguntas "van a girar en torno a dos cuestiones: al principio ético de rechazo a la violencia y al principio democrático de cara a abordar un diálogo entre los partidos políticos que nos traiga la normalización política y que haga posible que todas las opciones políticas puedan ser no sólo defendidas, sino que también puedan llevarse a la práctica si así lo considera la mayoría de la sociedad vasca".

Tras asegurar que "en el plazo de esta semana la ciudadanía conocerá el contenido exacto de ese proyecto que se va a llevar al Parlamento vasco y las preguntas", Ziarreta manifestó que "son del tenor suficiente como para que consigan apoyos y adhesiones más allá de los tres partidos que conformamos el Gobierno vasco".

"Las preguntas -reiteró- son de un tenor suficiente para que diferentes opciones políticas, no sólo EHAK sino también el PSE le puedan dar su visto bueno". Según dijo, "en torno al principio ético existe un consenso mayoritario en el Parlamento vasco y en torno al principio democrático, también".

Ziarreta precisó que el principio ético "se sustenta en una resolución que fue aprobada por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados en 2005, que apuesta por una salida dialogada de la violencia, siempre que ETA demuestre previamente una voluntad inequívoca de dejar la actividad armada".

En su opinión, el apoyo de EHAK a la propuesta del Gobierno vasco no le restaría legitimidad, porque "la voluntad de este pueblo está representada en el Parlamento vasco y no es más legítimo un voto del PSE que el de PP". "Todos representan la voluntad popular. La propuesta se lleva al Parlamento vasco para que salga adelante y si sale con los mayores consensos, mejor que mejor. Yo estoy seguro que esta propuesta saldrá adelante", subrayó.

En el caso de que no obtenga el consenso suficiente, Ziarreta recordó que hay un compromiso por parte del lehendakari de convocar elecciones anticipadas, aunque consideró que "hay una serie de retos importantes, compromisos que el Gobierno tripartito tiene que llevar adelante, y para ello, todavía tenemos un año de legislatura".

Según dijo, EA apuesta por "agotar la legislatura", por lo que "intentaremos convencer al lehendakari para que se agote la legislatura, porque se está haciendo una gestión muy buena, frente a un PP sumido en una crisis interna y un PSE que sólo hace demagogia y campañas de imagen".

REUNION

Por otro lado, Ziarreta se refirió al encuentro del pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dijo que en EA no esperaban "demasiado de esa reunión, como finalmente ha sucedido".

El dirigente de EA criticó que la actitud de Rodríguez Zapatero hacia Euskadi es "la del no acuerdo, porque cada vez que le hemos planteado algo, nos ha dicho que no". En ese sentido, recordó que en 2007, el tripartito "tomó la iniciativa para un proceso de paz y normalización política, basada en una oferta de diálogo y de acuerdo al Gobierno del Estado español, pero en la reunión del pasado miércoles se certificó que no hay ninguna voluntad de acuerdo".

Para Ziarreta, la única alternativa viable "para superar la situación de bloqueo infinito al cual nos está sometiendo permanentemente el Estado español es dar la palabra a la ciudadanía vasca y que ésta se pronuncie, y, en este sentido, ahí está la iniciativa del Gobierno vasco".

El secretario general de EA aseguró que la disposición del Gobierno vasco "siempre ha sido de negociar", pero "la voluntad de Zapatero es "un no permanente". En ese sentido, afirmó que "la supuesta disposición" al diálogo en Euskadi que muestra el PSE-EE es "puro ilusionismo, puro marketing y pura operación de imagen para impulsar un candidato a lehendakari, que no lo va a ser". Por ello, criticó que los socialistas vascos hayan presentado su propuesta "en un hotel y no la han llevado al Parlamento vascos, que es donde hay que llevar las propuestas si son medianamente serias".

"La sociedad vasca percibe con claridad cuál es la actitud del Partido Socialista con respecto al Estatuto de Guernica: puro ilusionismo, una auténtica farsa y una operación de imagen, ya que detrás del talante hay un no permanente a cualquier oferta de diálogo que desde este pueblo se oferta", dijo.

Ziarreta se preguntó "cómo puede ser que Zapatero estuviera en disposición de firmar un acuerdo con Batasuna y con ETA, en su caso, y hablar con ETA (y ojalá que lo haga en un futuro) de unas cuestiones fundamentales para este pueblo, y no quiera hablar de esos temas con el legítimo representante de este pueblo, que es el Gobierno vasco" o "cómo puede ser que suscriba el PSOE junto a EA y el PNV en Madrid, la resolución de mayo de 2005 que apostaba por una salida dialogada de la violencia y ahora esté en unas tesis totalmente opuestas".