VITORIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, anunció hoy que los dos ejes centrales en los que esta formación basará su campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de marzo serán "la coherencia de su trayectoria independentista" y el derecho a decidir del pueblo vasco.
En una rueda de prensa en el Alkartetxe de Vitoria, en la que estuvo acompañado por los candidatos de EA al Congreso por los tres territorios, Santi Merino (Alava), Martin Aranburu (Bizkaia) y Nekane Altzelai (Gipuzkoa), Ziarreta informó de que los compromisos de su formación se refieren a temas tan diversos como "los derechos nacionales, el derecho a decidir, los derechos humanos, la justicia, y las políticas concretas en materia de empleo, energía, medio ambiente, sanidad o educación".
Sin embargo, explicó que los ejes centrales en que EA sustentará su programa serán "la coherencia de su trayectoria independentista", tanto en el País Vasco como en Madrid, porque quieren seguir siendo "la voz del independentismo moderno en Madrid", porque esta formación "no tiene compromisos, ataduras o hipotecas con ninguna otra formación".
"Con nosotros no vale mercadear, no tenemos compromisos con ninguna formación y no vamos a correr a sacarle las castañas del fuego al Gobierno cuando tenga problemas, que es algo que han hecho otras formaciones políticas, incluso alguna que dice que va a ser la única que va a tener grupo en Madrid, y a la que habría que preguntarle qué es lo que ha hecho en estos 30 años en los que ha ha tenido grupo", insistió.
Tras asegurar que EA será "la garantía de que la raíz política del conflicto vasco va a estar encima de la mesa en la agenda política de Madrid", añadió que el segundo eje de su programa es el derecho a decidir, que "también se va a colocar en la agenda de Madrid".
Para Ziarreta, "éste es el instrumento para, a través de una vía pacífica y democrática, lograr un nuevo escenario en el que todas las opciones políticas se puedan defender y materializar" y "conseguir la independencia y una República Vasca en Europa".
"Esa es la cuestión de fondo, y EA es la garantía de que ese debate va a estar también en Madrid, aunque PP y PSOE han intentando desde siempre que no se trate", dijo.
Ziarreta pidió el voto para su formación porque "una EA fuerte y con miles de votos detrás es la única garantía de que el melón del conflicto y de la raíz política se abra de una vez por todas en Madrid", y reiteró la necesidad de "configurar un nuevo marco jurídico político" porque el actual "ya no es la solución", ya que en torno a él "no caben puntos de encuentro, está agotado y ha sido laminado por PP y PSOE".
"Los problemas de los vascos se atienden mejor desde aquí, y la independencia moderna pasa por no tener intermediarios y por tener presencia directa en los órganos de decisión de la UE, y siempre desde un prisma socialdemócrata y progresista", manifestó.
Por último, citó algunas cuestiones concretas que pretenden reivindicar en Madrid, como planes de acción en materia de derechos humanos, contra las torturas, y en favor de los derechos civiles y políticos, y lamentó que "un espectro importante de la sociedad vasca no se va a poder presentar a las elecciones porque tiene sus derechos civiles y políticos vulnerados".
Para concluir, apostó por un marco propio de Relaciones Laborales, porque se eleve el Salario Mínimo Interprofesional, porque se incentiven los contratos fijos y porque se acabe con la precariedad.