EA y Batasuna piden dar "pasos" hacia la mesa de partidos para "no alargar innecesariamente la resolución del conflicto"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:44

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

EA y Batasuna reclamaron hoy, tras una reunión mantenida en Vitoria, que "la resolución del conflicto no se alargue innecesariamente" ante la "nueva etapa" surgida a raíz del alto el fuego de ETA y advirtieron de que, aunque la mesa de partidos "no se fraguará de un día para otro", es necesario "comenzar a dar pasos" para constituirla.

En una nota de prensa difundida por EA tras el encuentro celebrado esta mañana en la sede de este partido en Vitoria por delegaciones de ambos partidos --Begoña Errazti, Unai Ziarreta y Onintza Lasa, por EA, y Pernando Barrena y Joseba Permach, por Batasuna--, se aseguró que la situación generada por la tregua de la banda terrorista estará "marcada" por el trabajo de los partidos de Euskadi y por "la decisión de la sociedad vasca".

Ambas formaciones consideraron que se ha llegado al momento político actual "gracias al trabajo desarrollado en los últimos tres años". Además, indicaron que los partidos deben actuar "con responsabilidad y dejando de lado intereses partidistas".

También destacaron la necesidad de que los partidos "impidan que la resolución del conflicto se alargue innecesariamente frustrando las ilusiones de la sociedad vasca".

EA y la formación ilegalizada, partiendo de la necesidad de "actuar con prudencia", reconocieron que la mesa de partidos "no se visualizará como tal de un día para otro", pero destacaron la necesidad de "dar los pasos que permitan fraguar dicha mesa o foro".

Frente a "las tentaciones de dar por superada esta metodología", reafirmaron la importancia de lograr una solución "que abarque al conjunto de Euskal Herria en base al acuerdo alcanzado por los partidos políticos vascos, refrendado por la ciudadanía y aceptado por los Gobiernos de los estados".

Todo ello, aunque sea necesario "realizar cambios en el marco jurídico-político actual". En este sentido, advirtieron de que la decisión que suponga "una solución definitiva al conflicto político" corresponde "única y exclusivamente a la ciudadanía vasca", por lo que a los estados español y francés sólo les corresponde "aceptar dicha decisión".

Eusko Alkartasuna y Batasuna, manifestaron que "a estas alturas, es innegable que la solución no va a venir de manos de nuevos estatutos con más o menos competencias, sino del reconocimiento del derecho a decidir".

Ambas formaciones consideraron que la manifestación del pasado 1 de abril en Bilbao, convocada por partidos, sindicatos y otros agentes nacionalistas y en la que no estuvo el PNV, sirvió para que la ciudadanía demostrara "que quiere ser protagonista del momento político abierto". En su opinión, la "masiva" marcha evidenció la necesidad de "una solución al conflicto basada en el acuerdo".