SAN SEBASTIÁN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, asegura que su formación "no tiene costumbre" pronunciarse sobre comunicados de ETA porque no le reconoce "el papel de representante de la sociedad vasca", aunque remarca que es "denunciable" el "bloqueo" que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de 2012 para "evitar que el proceso de paz llegue a su fin".
Urizar ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a la secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, en la que ha asegurado que "con los hechos acaecidos las últimas semanas se constata que ha habido un bloqueo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy desde noviembre de 2011 para evitar que el proceso de paz llegue a su fin".
A su juicio, eso es "denunciable" porque "sin lugar a dudas la sociedad vasca reclama activamente que todos los agentes políticos, sociales e institucionales pongamos de nuestra parte para superar esta etapa que creemos que tiene que ser superada".
Urizar ha censurado el "atasco" y el "estancamiento" del proceso, que ha calificado de "escándalo democrático". "Después de décadas oyendo que sin la violencia de ETA todo iba a ser posible, nadie podía pensar que dos años y medio después del alto el fuego iba a haber semejante inmovilismo por parte del Gobierno español, PP y PSOE", ha remarcado.
De este modo, ha subrayado que ETA "ha sido un capítulo negro en nuestra historia, ha supuesto una tragedia ética y un obstáculo político al independentismo". "Ésa era nuestra valoración hace 26 años y esa es nuestra valoración hoy en día", ha añadido, al tiempo que ha considerado un "insulto" a la sociedad vasca que "a estas alturas haya quien pretenda negar el carácter político del conflicto que hemos vivido".
El dirigente de EA ha insistido en que "en un patético intento de mantener el debate en los términos anteriores al cambio de ciclo pretender que no hay personas en la cárcel por motivación política" y ha destacado que los miembros de Bateragune se encuentran en prisión por este motivo.
"Hay motivación política en la condena de cinco años de cárcel por quemar un cajero en Euskal Herria cuando por el mismo delito en España la pena es solamente de sanción económica y también hay motivación política detrás de la decisión de Antonio Basagoiti de excluir de la lista de víctimas que leyó el viernes pasado en el Parlamento vasco a personas como Santi Brouard", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que "se demuestra que ETA ha sido la gran coartada del Estado para impedir la capacidad de decisión de la ciudadanía vaca y que la democracia española tiene una calidad ínfima". De este modo, ha señalado que este país "ha cerrado en falso una etapa de violencia y la sociedad vasca no va a permitir que se vuelva a repetir". "La memoria ha de ser completa, no selectiva", ha subrayado.
ABERRI EGUNA
Por otro lado, Pello Urizar ha precisado que EA participará por cuarto año consecutivo en el Aberri Eguna que organiza la red Independentistak bajo el lema 'Etorkizuna, Independentzia', argumento que, según ha dicho, "coincide con las líneas fundamentales" de la Ponencia Política que se presentará al Congreso que la formación celebrará en mayo.
Para EA, la independencia es "hoy una opción real y realizable". En ese sentido, se ha referido a los procesos soberanistas de Cataluña y Escocia y ha considerado que "el tiempo de reflexión sobre el derecho de autodeterminación ha terminado", al tiempo que ha señalado que la reflexión actual es "cómo debe ser el camino hacia la independencia".
Ha reiterado que la actual crisis económica "es una prueba más de que la pertenencia al Estado español es una rémora al desarrollo" del País Vasco y que la "falta de soberanía en materia social, económica y financiera hipotecan nuestro futuro".
"En Euskal Herria estamos pagando demasiado caro el precio de no ser independientes", ha advertido, para añadir que "la independencia es nuestro proyecto político pero también nuestra alternativa en esta situación de crisis económica y debemos ser capaces de construir nuestro futuro económico y social más allá de las órdenes que vienen desde Madrid".
Tras recalcar que la independencia es "el único camino también para la superación de la crisis económica", el dirigente de EA ha defendido que "el único condicionamiento para el futuro del país es la decisión democrática de su ciudadanía" ya que será esta "quien decida su futuro por encima de cualquier otra consideración".