BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, considera "difícil" compatibilizar una alianza estratégica con el PNV y "mandarlo a la oposición en Guipúzcoa", aunque reconoce que en su partido también "sigue habiendo prejuicios" a un pacto de Gobierno con PSE.
En sendas entrevistas concedidas a DEIA y El Correo, recogidas por Europa Press, Galdós confía en terminar mañana de "deshojar la margarita" sobre un posible pacto con PNV, aunque asegura que todavía no está tomada una decisión definitiva.
Reconoce que la "línea prioritaria" de su partido es de conversaciones con PNV y que esas conversaciones "van por buen camino", aunque afirma que tampoco ha cerrado aún "del todo" las puertas al PSE, pese a que "en EA sigue habiendo prejuicios" a un pacto de gobierno con los socialistas.
"La asamblea regional de EA en Guipúzcoa decidió dar prioridad a las negociaciones con el PNV y así se lo comunicamos, con absoluta lealtad, al PSE-EE. Podemos decir que las negociaciones con el PNV van relativamente bien y, aunque tampoco cerramos otras posibilidades, la del PNV es la que tiene más opciones a día de hoy", asevera.
A su entender, la sociedad guipuzcoana envió un mensaje "muy claro" al nacionalismo al dar la victoria a los socialistas en las elecciones forales, por lo que reconoce que en EA empezaron a "meditar" sobre la posibilidad de buscar otras fórmulas de gobierno. No obstante, señala que "no se fue más allá" y que si después de la "convulsión" del 27 de mayo hubieran corrido a cerrar un acuerdo con PNV o con PSE, "habríamos cometido una gran irresponsabilidad".
Asegura que los comentarios que apuntan a una mala relación con el presidente del GBB, Joseba Egibar, son una "leyenda urbana", y subraya que la relación entre ambos es "fluida y buena". No obstante, precisa que existen "diferencias importantes sobre las líneas estratégicas que se deben emprender de cara al futuro", aunque ambos coinciden en la necesidad de regenerar la vida política guipuzcoana "tras los escándalos de calado que se han producido".
"Nuestras condiciones previas en ese sentido fueron aceptadas por el PNV y también por el PSE-EE. No obstante, era difícil compatibilizar nuestra apuesta por una alianza estratégica con el PNV con mandarlo a la oposición", manifiesta.
GESTIÓN DE GOBIERNO
Por otro lado, manifiesta que, si finalmente llegan a un acuerdo con PNV, EA gestionará la cartera de Hacienda, pero no porque no confíen en la "honradez" de los nacionalistas, sino porque después de los escándalos que se han producido "es necesario enviar a la sociedad un gesto para corresponder al mensaje que nos ha hecho llegar". "No se trata de agraviar al PNV", añade.
Prefiere no especular sobre el número de carteras que cada partido ostentaría, ni sobre presidencia de la Kutxa, y apuesta por hablar "entre más partidos" que los que puedan componer la Diputación.
Sobre el papel de EB y Aralar en la negociación entre PNV y EA, ve "difícil" que se pueda alcanzar un acuerdo en clave de gobernabilidad con ambas formaciones y recuerda que fueron EB y Aralar quienes pusieron "unas condiciones determinadas para formar parte del gobierno".
Respecto al tripartito, cree que ése "es un cauce que lleva poca agua" y "con muchos remolinos", aunque se confiesa "un firme defensor de que aquello que representa el PNV, EA, EB, incluso Aralar en un futuro, siga siendo el eje vertebrador de la política en este país".
No obstante, considera que el tripartito es "insuficiente" en algunas instituciones de las tres capitales vascas, mientras que en otros sitios "parece poco conveniente en función de los programas electorales de cada partido".
"ALCALDÍAS ARREBATADAS"
En cuanto a las alcaldías "arrebatadas" al PNV, Galdós afirma que la dirección nacional de EA está tratando de "recomponer" la situación y agradece el "reconocimiento" que Josu Jon Imaz ha tenido sobre su actuación respecto a este asunto.
"Los que estamos abogando por otra manera de hacer política y reconocemos el divorcio entre la sociedad y los partidos políticos no podemos pasar por alto este tipo de actuaciones. La actitud de EA o de algunos militantes de EA en determinadas localidades en nada contribuye a superar ese divorcio", critica.
Sin embargo, recalca "con orgullo" que las relaciones con Begoña Errazti y Unai Ziarreta "han sido muy fluidas" y que la negociación abierta con PNV y PSE "está sirviendo para tejer más complicidades".
ALTO EL FUEGO
Sobre el panorama abierto tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, considera que la versión que se está trasladando desde la izquierda abertzale "deja claro que ETA nunca ha renunciado a su objetivo de ser agente político tutelador activo" y que "tampoco la izquierda abertzale ha impedido que ETA siga jugando tal papel, sino más bien al contrario".
Cree que la izquierda abertzale no ha puesto en práctica el discurso pronunciado en Anoeta en 2004, con lo que, "difícilmente" se pueden establecer líneas de actuación conjuntas "con ese mundo".