EA cree que su encuentro con Batasuna "no tendrá demasiadas consecuencias" y dice que se reúne "abiertamente" con todos

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:51

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, confió hoy en que el encuentro que mantuvo su formación el pasado viernes con representantes de Batasuna no tendrá "demasiadas consecuencias" ya que EA se reúne "abiertamente" tanto con el partido abertzale como con el resto de formaciones que considera "interlocutores válidos".

Asimismo, en una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, consideró que "se van dando pasos" para la formación de la mesa de partidos, si bien lamentó que "no con la velocidad que quisiéramos".

Ziarreta reiteró su oposición a "la judicialización de la política o la politización de la justicia" y, preguntado por la posibilidad de que que su formación sea denunciada por el encuentro del pasado viernes, esperó que "no tenga demasiadas consecuencias".

En este sentido, recordó que EA "siempre hemos dicho abiertamente que venimos reuniéndonos desde hace tiempo con Batasuna y el resto de las formaciones políticas que consideramos interlocutores válidos".

En este contexto, explicó que continúan trabajando en la conformación de la mesa de partidos y "diseñando el esquema de cómo tiene que funcionar". A su entender, "se van dando pasos" en esta dirección, aunque reconoció que "no con la velocidad que quizás algunos quisiéramos".

Para Ziarreta, en este foro "no cabe ningún tipo de exclusión", por lo que EA no permitirá que "a nadie se le deje fuera". No obstante, matizó, en referencia al PP, que "otra cosa son las autoexclusiones" y, "si una formación política voluntariamente no quiere participar en esa mesa y no desea presentar sus planteamientos políticos encima de la mesa, pues allá con su responsabilidad".

En cualquier caso, agregó, la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas será "seguir adelante con un proceso, que a mí no me cabe la más mínima duda que es el más importante que este país está viviendo en los últimos diez años".

En cuanto a la actitud del Gobierno central, reconoció que se están produciendo "declaraciones" que EA considera "en sentido positivo", si bien apostó por "tomarlas con ciertas cautelas". De esta manera, calificó de "muy positivo" el reconocimiento de "respetar la decisión de los vascos" y consideró "menos positivo" que ese respeto "se vaya a supeditar al marco legal, porque nosotros entendemos que ahí hay una cierta trampa".

A su entender, teniendo en cuenta "lo que ha sucedido en otros procesos" como en Cataluña, "la palabra del PSOE, no sé yo si se va a respetar hasta el final. Pero, en todo caso, en la fase que estamos nos toca a todos ser optimistas, dar cierto margen de confianza al resto de formaciones políticas, pero eso sí, actuando con responsabilidad".

LEGALIZACIÓN

Finalmente se refirió al debate sobre la legalización de Batasuna y, en este sentido, se mostró optimista "porque hay voluntad por parte de todos". El dirigente de EA aseguró desconocer "cuál es el mejor camino", aunque defendió que "la única posibilidad de que una situación de éstas pasa a ser legal es la derogación de la Ley de Partidos".

Según concluyo, mientras la ley siga en vigor, "siempre va a existir el riesgo que un determinado juez o agente inste la ilegalización de una formación política. Lo demás, cambiar de siglas, de estatutos y lo que sea, siempre va a estar condicionado por esa espada de Damocles de una futura ilegalización".