EA dice que se está "ante un choque de soberanías" y llama a la unidad de los nacionalistas para avanzar "como nación"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 19:01

Admite "verificaciones" pero advierte que no permitirá que se "alargue" el tiempo y se impida "entrar en el meollo de la cuestión"

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy en Guernica que la actual coyuntura política refleja la existencia de "un choque de soberanías" por lo que instó a la unidad entre "absolutamente todos" los partidos nacionalistas vascos para avanzar en la construcción de "la nación vasca". Además, aseguró que su partido está a favor de que se efectúen "verificaciones" sobre el alto el fuego de ETA pero advirtió de que "no permitirá" que se "alarguen" innecesariamente los tiempos con el objetivo de "impedir entrar en el meollo de la cuestión", en referencia "a la solución del conflicto político vasco".

La formación nacionalista congregó este año a su militancia en la Plaza del Mercado de Guernica (Vizcaya), en un acto, con motivo del Aberri Eguna, que se desarrolló a las doce y media del mediodía y al que siguió una "comida popular".

Tras felicitarse por el hecho de que el alto el fuego ha generado una "enorme esperanza" en la sociedad vasca advirtió de que ahora, ante el nuevo escenario abierto, se debe tener "claro" cuál es "el meollo real de la cuestión". "Y el meollo es que estamos en un nuevo tiempo que debemos aprovechar para avanzar como nación y llegar al fin del conflicto político vasco, de ir al origen de ese conflicto, a lo derechos vulnerados años y años por los Estados francés y español", agregó.

En opinión de EA, ahora "ha llegado el momento de otra política, de la política de las ideas, de poner las cartas encima de la mesa todos los partidos políticos sin perder el tiempo". En este sentido y tras aclarar que a su formación le parecen "muy bien" las "verificaciones", y que "algunos se quieran tranquilizar con esta decisión de ETA", advirtió del riesgo de que "se quiera alargar innecesariamente este momento para no ir al meollo de la cuestión".

Recordó las "presiones desde el poder judicial, injurias desde demasiados sitios, las acusaciones falsas" y aseguró que "es el momento de mirar hacia delante rompiendo las dinámicas de retrasos que pretenden para que no solucionemos el descontento secular de nuestro pueblo".

Pronosticó que "enfrente" de estas reivindicaciones se situarán el PSOE y el PP y se mostró convencida de que la actual situación en Euskadi dibuja "un choque de soberanías". "Estamos -explicó- ante un choque de soberanías, se podrá disimular de una manera u otra, pero estamos ante un choque de soberanías". Ante esta situación, aseguró que EA "estará en la defensa de la soberanía nacional vasca, de la emancipación nacional vasca, y en ningún otro sitio".

"ARGUCIAS"

Además, recomendó mantenerse "atentos" a las "argucias" de los que, "usando ETA o su final, volverán a decir que no a la construcción nacional vasca, que esperemos, que todavía no es tiempo, que los nacionalistas vascas piden demasiado y la nación española es un bien moral".

La dirigente de la formación abertzale se dirigió a quienes argumentaban que "sin violencia, de todo se podía hablar", para preguntarles "a qué contradicción se enfrentan ahora". Aseguró que los vascos deben decidir aquí, "y no en la Moncloa" como, a su juicio, pretenden el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "y un PP que dentro de poco se va a dar cuenta que está mejor juntos que separados porque defienden lo mismo". "Ni Zapatero ni ETA defenderán la agenda de los vascos, queremos llegar a la mesa de partidos", enfatizó.

Se mostró dispuesta a respetar la "transversalidad", pero sin que este concepto suponga que "si no hay determinada sigla "aquí no hay acuerdo" "Estamos -aclaró- por la transversalidad sin veto". En su opinión, se deben respetar tanto las mayorías como las minorías "no vaya a ser que la mayorías de unos, en determinados sitios, no sirvan aquí y se intente imponer lo que quiere una minoría".

Errazti aseguró que para EA el 54% de respaldo que, finalmente, recibirá el Estatut catalán "es tan válido allí --en referencia a Cataluña-- como aquí". "Esa no es la mayoría, mayoría, mayoría -ironizó-, es una mayoría democrática". Se preguntó por qué, en el caso vasco no se aceptó la propuesta de nuevo Estatuto vasco, "con las mismas proporciones". "¿Qué pasa -inquirió-. que el voto de un parlamentario español vale más que el de un parlamentario vasco. No valen más ellos, y tampoco menos?".

SOBERANIA

Aseguró que el pueblo vasco ya no habla de competencias, porque "el momento ni siquiera es para eso", y explicó que es la hora de referirse a la soberanía. "Aquí hay un pueblo que quiere avanzar porque ya no tiene el ancla de ETA, no queremos perder el tiempo, no queremos dilaciones, sino plantear la unidad abertzale necesaria para defender nuestros intereses", argumentó.

Errazti señaló que su partido no permitirá retrasos "para llegar a la fase resolutiva, a la mesa de partidos". "Que el Gobierno vasco no participe en este proceso, querer minimizar a los partidos vascos, supone llegar a defender la posición del centralismo español una vez más", señaló. Insistió en que EA no aceptará "ninguna injerencia" porque "sólo al pueblo vasco le toca decidir su futuro".

Aseguró que EA ha estado "en primera línea" en el objetivo de conseguir la paz y, tras asegurar que ha llegado "el sprint final", agregó que "el único principio del fin posible es la soberanía, el derecho de decisión y el reconocimiento de la nación vasca".

Por esta causa, llamó a la unidad de "absolutamente todas" las formaciones abertzales, a "compartir un mismo espacio , en las mismas claves" para que nadie "pare nuestro pueblo". "Nadie será capaz de impedir el avance del pueblo vasco. "Unidad abertzale en las discusiones de lo que afecta a nuestra soberanía y a la decisión, para no caer en las trampas del cortoplacismo y de los intereses concretos", prosiguió.

"Vivimos una oportunidad única que no volverá, porque estaremos ya en un plano totalmente distinto. Se trata de cerrar la página de la violencia pero abrir la de la soberanía", concluyó.

ZIARRETA

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, que precedió a Errazti en su intervención, advirtió de que los vascos y su formación no admitirán una solución como la ofrecida a Cataluña, a la que se ha otorgado "una nueva reforma estatutaria".

"Aquí vamos a tener que entrar en el reconocimiento del derecho a decisión. No nos vale el esquema seguido en Cataluña", enfatizó. Para Ziarreta, los catalanes han conseguido un Estatut "muy distinto" al planteado inicialmente. "Convenientemente rebajado o cepillado", ironizó.

Aclaró que en la Mesa de Partidos, pendiente de constituirse, EA planteará el derecho de decisión y la apuesta por un proyecto territorial. "Allí decidiremos -dijo- lo que sea, pero ese acuerdo no debería ser renegociado, sino aceptado por Madrid".

El Aberri Eguna de EA, contó con la presencia del ex lehendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, la totalidad de los consejeros vascos de EA --Joseba Azkarraga, Ester Larrañaga y Tontxu Campos--, el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, la diputada en el Congreso, Begoña Lasagabaster y la responsable de Comunicación de la formación nacionalista, Onintza Lasa.