EA dice que PSOE y Batasuna quieren controlar la agenda del proceso según sus "situaciones y necesidades internas"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:42

Afirma que la izquierda abertzale tiene "todo el derecho" a convocar la marcha del domingo, pero cree que ha elegido "la vía más difícil"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que existe "una especie de alianza táctica" entre el PSOE y Batasuna, según la cual pretenden controlar la agenda política del proceso de paz y normalización en base a sus "situaciones y necesidades internas", por lo que defendió el derecho de la sociedad "a saber qué están haciendo tanto unos como otros".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós señaló que los socialistas y la izquierda abertzale le recuerdan al dúo musical 'Pimpinela', "porque ahora se están besando, al día siguiente están enfadados, al otro celosos, luego dándose abrazos y al siguiente haciéndose fotos bastante eróticas en hoteles".

"Lo que quiero saber es, y creo que la sociedad también tiene derecho a ello, qué hay de verdad en todo eso, cuáles son los verdaderos sentimientos y qué es consecuencia de algo representado. Creo que aquí cada vez está más claro que existe una especie de alianza táctica entre ellos. No sé si es muy explicita o no, pero estoy bastante preocupado con los cambios de opinión de estos dos agentes", manifestó.

En este sentido, considero que, tanto la formación socialista como la izquierda abertzale, mantienen en común "un claro objetivo estratégico" por el cual "cada uno por su lado quiere controlar la agenda de este proceso en base a sus situaciones y necesidades internas".

Asimismo, aseguró que "tienen claro que quieren quitar de en medio a la otra referencia del nacionalismo democrático que ha guiado a este pueblo durante las últimas décadas, con el lehendakari Ibarretxe a la cabeza".

"La izquierda abertzale y el PSOE están conduciendo los tiempos de la agenda política en perjuicio de la mayoría de la sociedad vasca, porque lo que la sociedad vasca quiere es sumergirse cuanto antes en los procesos de pacificación y de normalización. Los sectores que representan los socialistas y la izquierda abertzale se están retroalimentando en perjuicio de los demás. Hay una especie de acumulación de intereses entre ambos agentes para reforzar sus polos en detrimento de los demás", añadió.

MANIFESTACON

Por otro lado, el presidente de EA en Guipúzcoa destacó que la izquierda abertzale tiene "todo el derecho" a realizar la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián, aunque lamentó que Batasuna "no haya elegido la vía más fácil" para su convocatoria.

"Es innegable que la izquierda abertzale tiene todo el derecho para hacer la manifestación, porque es un principio básico y eso no se le puede negar a nadie. Pero, por otro lado, tenía dos opciones en torno a este tema: por un lado, hacer las cosas fáciles y ponérselas difíciles a los que querían prohibirla, y, por otro, hacer las cosas complicadas y facilitárselo a quienes quieren prohibirla. Al final, lamentablemente, ha elegido la segunda vía", explicó.

Asimismo, subrayó que, al igual que la izquierda abertzale reclama su derecho a convocar la manifestación, "reclamación a la que me sumo, yo también quiero reclamar el derecho de los donostiarras y de los ciudadanos que estos días están en la ciudad a disfrutar de las fiestas en paz, porque eso no se les ha respetado durante muchos años".

MESA DE PARTIDOS

Por otro parte, Iñaki Galdós se mostró "totalmente de acuerdo" con las declaraciones realizadas por el secretario general de su partido, Rafa Larreina, en las que responsabilizaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del retraso de la formación de la mesa de partidos, aunque consideró que la izquierda abertzale "no está ayudando en estos momentos a que las cosas salgan bien".

"No sé si Zapatero tiene falta de valentía, o no ve las cosas claras, o tiene problemas en su partido o no ve las cosas muy maduras, pero estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Larreina sobre Zapatero, aunque le sumaría el factor de la izquierda abertzale, porque creo que no está ayudando en estos momentos a que las cosas salgan bien", reiteró.

No obstante, destacó que se está realizando "un gran trabajo de cocina" entre los partidos políticos y consideró que dicho trabajo "dará sus frutos en el futuro", aunque advirtió de que "no es muy bueno socializar las diferencias en una mesa cuando las cosas aún no están muy maduras".

Galdós afirmó que, "en principio", todos los partidos están de acuerdo en que el punto principal de la mesa de partidos será "el derecho a decidir". "Lo que sucede es que las desavenencias surgen cuando empezamos a definir lo que es el derecho a decidir. Puede ser la clave para la solución, pero las mayores diferencias surgen a la hora de definirlo", añadió.