EA pide que las Diputaciones concedan ayudas económicas a los detenidos que denuncien torturas

Agirrezabala
EP
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 13:48

Dice que el Estado español "no combate la tortura, sino que la avala y protege a los torturadores"

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha presentado una iniciativa en la que solicita que los Ayuntamientos y Diputaciones vascas se personen en los procesos judiciales abiertos a raíz de denuncias de torturas presentadas por los vecinos de su municipio, y en la que solicita que las Instituciones forales presten "ayuda efectiva, material o económica" al denunciante.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, EA ha dado a conocer una iniciativa que presentará en las Juntas Generales y los Ayuntamientos "contra la tortura" y ha recordado las últimas denuncias realizadas por los cuatro miembros del 'Comando Otazua'.

Agirrezabala ha denunciado que "la tortura y los malos tratos siguen siendo todavía hoy una realidad en Euskal Herria" y ha lamentado que "sigue siendo habitual que los jueces archiven este tipo de denuncias sin investigarlas".

En la propuesta, EA solicita que los Consistorios y Diputaciones se personen en los procesos judiciales abiertos a raíz de denuncias de torturas presentadas por los vecinos de sus municipios, y a las Instituciones forales a que presten "ayuda efectiva, material o económica" al denunciante.

Además, pide al Gobierno central que aplique el decálogo contra la tortura y los malos tratos propuesto por Torturaren Aurkako Taldea, "avalado por los diferentes organismos internacionales defensa de los Derechos Humanos".

Este decálogo incluye, entre sus medidas, la derogación del Régimen de incomunicación y de la normativa legal que restringe los derechos de las personas detenidas, en particular, el artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "No es posible combatir la tortura sin exigir como condición indispensable la derogación de la legislación que permite la incomunicación", ha insistido Agirrezabala.

Asimismo, pide que desaparezcan las competencias de la Audiencia Nacional y se garantice el ejercicio del derecho a ser juzgado por un juez natural, a ser atendido por médicos y abogados "de confianza".

INVESTIGAR LAS DENUNCIAS

El decálogo exigido por EA también solicita la grabación en todo el periodo de detención, tanto en imagen como en audio, y que esta grabación esté disponible para el abogado defensor de la persona detenida. Además, insiste en que se investiguen todos los procesos judiciales abiertos por casos de torturas y archivados "sin investigación suficiente" y que se anulen los juicios y sentencias "basadas en declaraciones obtenidas mediante tortura".

En este sentido, Agirrezabala ha denunciado que el "PP y PSE piensan que contra ETA vale todo y actúan en consecuencia". "Para ellos no existe la tortura; es un invento de ETA y cuando hay denuncias, su respuesta es negar la existencia del delito", ha criticado.

Al respecto, ha recordado la decisión tomada esta semana por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado a España a indemnizar a un arrestado por su presunta participación en 'kale borroka' por no investigar la denuncia de torturas. "Si el Estado no persigue un delito está favoreciendo la comisión de ese delito y coopera con los autores del mismo", ha insistido.

"TORTURAR SALE GRATIS"

Para el parlamentario de EA, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos señala que "el Estado no combate la tortura sino que la avala y protege a los torturadores". "Torturar sale gratis, o al menos muy barato en el Estado español", ha denunciado.

En el Parlamento vasco EA presentará esta iniciativa a través de una proposición no de ley del PNV en la que defiende los criterios planteados por el Ararteko para mejorar la prevención de la tortura y los malos tratos.

EA propondrá vía enmienda la inclusión del decálogo contra la tortura, ya que, aunque su formación comparte el análisis del Ararteko, considera que el informe "se queda corto" porque no reclama "el fin de la incomunicación, que es donde está el origen del problema porque proporciona espacios de opacidad a los torturadores".