MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, señaló hoy que la ilegalización de Batasuna y la ausencia de una política penitenciaria son los "obstáculos" que el Ejecutivo debe "resolver" para "avanzar" hacia una segunda fase en el proceso de paz, "con mayor contenido político". Lasagabaster, indicó que dicha fase, aunque "mucho más difícil", situaría el proceso en un punto "mucho más cercano al núcleo de resolución final".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Lasagabaster insistió en que el llamado proceso de paz "existe" porque hay una voluntad por "todas las partes", por lo que, a su entender, el Ejecutivo debe centrarse "en resolver" los "obstáculos" que, en su opinión, presenta la actual fase, "y no en si existe o no proceso o en si hay o no voluntad" para poner fin a la violencia.
"Hay un proceso en la medida en la que haya una voluntad por todas las partes, luego hay que ver como se desarrolla esa voluntad, pero existe esa voluntad y hay proceso de paz", agregó. Desde su punto de vista, actualmente el Gobierno de Zapatero debe centrarse en "qué obstáculos hay, cómo limarlos y cómo resolverlos" para "avanzar hacia una segunda fase" del proceso.
Lasagabaster señaló entre dichos obstáculos que, a su modo de ver, impiden avanzar en el proceso de paz, la ilegalidad de Batasuna y la falta de medidas penitenciarias para los presos de la banda terrorista. "Sin lugar a dudas, la 'kale borroka' es inadmisible, y hay otros obstáculos como la legalización de Batasuna", afirmó.
"Yo no acepto --manifestó-- que no haya capacidad para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones en las mismas condiciones que todos los demás partidos, ni menos ni tampoco más. No puede estar en una situación en la queno sabe si un dío u otro le pueden legalizar, es decir, legalización de Batasuna en condiciones normales".
"Además, hay elementos de política penitenciaria que solamente con cumplir la legalidad, sin más, permitirían unas medidas que podrían facilitar y propiciar el proceso e incluso el fin de la violencia", agregó la portavoz parlamentaria de EA. En este punto, recordó que dichas medidas también se pidieron en la tregua de 1998 al Gobierno liderado entonces por Aznar.
Para finalizar, Lasagabaster apuntó que dichos elementos darían lugar a una nueva fase en el proceso "con mayor contenido político". "Otra fase sin duda mucho más difícil, pero ya mucho más cercanos al núcleo de resolución final o cuanto menos en una fase más avanzada", aseguró.