EA pondrá en marcha una campaña de difusión del derecho a decidir para buscar apoyos para la celebración de la consulta

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:57

VITORIA 16, (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional de EA, Rafael Larreina, anunció hoy que su formación pondrá en marcha los próximos meses de agosto y septiembre una campaña de "difusión del derecho a decidir", con el objetivo de buscar apoyos para la celebración de la Consulta, ya que es "una vía necesaria".

Este anuncio fue realizado por Larreina en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que consideró que el Gobierno central, con la presentación del recurso contra la ley de Consulta, "cae en una gran contradicción desde el punto de vista democrático porque al final lo que viene a plantear es que no se puede preguntar a la sociedad vasca qué opina sobre los caminos que hay que emprender para solucionar le problema político de fondo".

El portavoz de EA denunció que "no se puede preguntar a la ciudadanía vasca qué piensa sobre las medidas que hay que tomar para avanzar en la resolución del conflicto, y sin embargo, el Gobierno sí le ha peguntado a ETA en las trastiendas del Estado democrático qué es lo que piensan que hay que hacer para resolver el conflicto". "Creo que esa es la gran contradicción que está detrás de la posición del Gobierno de Zapatero", reiteró.

Asimismo, defendió que "los problemas políticos se deben resolver a través de los representantes de la ciudadanía vasca, por las vías institucionales y abordarlos siguiendo los cauces democráticos" y no a través de unos tribunales "que no son neutrales". Al respecto preguntó al Gobierno español, y al PP, si pondrían en manos de los Tribunales británicos, la decisión sobre qué debe ser Gibraltar. "Lógicamente no. Pues lo mismo nos pasa a los ciudadanos vascos cuando el TC debe decidir sobre algo que nos concierne a los vascos y que los españoles no tiene por qué decidir", señaló.

Respecto a las iniciativas que se están barajando en el órgano de coordinación integrado por los partidos del tripartido en contra de los recursos del Gobierno central y PP, Larreina consideró una "imprudencia" avanzar los detalles de las propuestas, aunque detalló que se incorporará el grupo parlamentario Aralar.

Además, el portavoz de EA avanzó que su formación pondrá en marcha una campaña de difusión del derecho a decidir con el objetivo de buscar apoyos para la celebración de la Consulta, ya que es "una vía necesaria". Está previsto que la campaña comience los meses de agosto y septiembre, con el objetivo de conseguir una "alta participación" y "llegar a todos los rincones del país a través de medidas relacionadas con las nuevas tecnologías".