EA pregunta al Gobierno cómo va a exigir a Turquía el cumplimiento del respeto de las libertades para entrar en la UE

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 12:02

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreo, Begoña Lasgabaster, pregunta al Gobierno del PSOE "de qué forma piensa exigir a Turquía el cumplimiento del respeto de las libertades fundamentales, entre ellas las del pueblo kurdo, condición indispensable para su adhesión a la Unión Europea".

En una iniciativa dirigida al Gobierno de Rodríguez Zapatero, Lasagabaster pregunta también al Gobierno "qué opinión le merece la llamada de atención realizada por la Comisión Europea a Turquía por su lentitud a la hora de afrontar las reformas derivadas de los criterios de Copenhague".

Asimismo, le pide que explique "cuáles son las razones del firme y ferviente apoyo" del Gobierno del PSOE a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

En su iniciativa, Lasagabaster recuerda que "hace tan solo seis días, la Comisión Europea dio un serio aviso a Turquía sobre el riesgo que corren sus negociaciones de adhesión a la UE, debido a la lentitud con la que el Gobierno de Ankara está acometiendo las reformas solicitadas para su ingreso".

Según indica, estas reformas "pasan por las graves deficiencias existentes en materia de libertad, reconociendo el informe de la Comisión que continúan produciéndose en Turquía 'casos de tortura, delitos en nombre del honor, violencia contra mujeres y niños, todo tipo de abusos contra la libertad de expresión". Lasagabaster señala que la Comisión Europea ha dado a las autoridades turcas cinco semanas de plazo para que cumplan con lo acordado.

La dirigente de EA denuncia que la "ausencia de libertades queda plasmada en la persecución que sufren las minorías, en especial la población kurda, víctima de una desmedida violencia ejercida por las autoridades turcas en lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de la que esta diputada se ha hecho eco en varias ocasiones".

En su opinión, la "firme" posición de la Unión Europea contrasta con las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Estambul durante su visita al país turco, donde ha expresado el "ferviente apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE" y ha calificado esta entrada de "una decisión inteligente" y "un buen servicio" a la Unión Europea, "pero sin aludir en ningún momento a las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en materia de derechos humanos".