BILBAO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, expresó hoy su respaldo al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya preguntado al Consistorio quién autorizó el uso de las instalaciones municipales de Bilborock a la plataforma ilegalizada Herria Aurrera para la celebración de un acto político en el que la izquierda abertzale anunció que se presentaría a las próximas elecciones municipales y forales de 2007.
En un comunicado, Ziarreta señaló que se teme que Garzón "quiera ampliar sus denominados 'delitos de opinión' a aquellos que posibilitan reuniones de organizaciones políticas o sociales". "Detrás de todo esto hay mucha subjetividad y planteamientos políticos. Unos llaman delito político a algo que es opinión política", afirmó.
El dirigente de Eusko Alkartasuna reiteró, además, su apoyo a la proposición no de Ley aprobada en el Parlamento vasco el pasado 1 de diciembre que pedía la desaparición de la Audiencia Nacional, "un Tribunal especial que no hace efectivas las garantías procesales".