BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, explicó hoy durante un seminario sobre federalismo en Venecia (Italia) que el nuevo Estatut aprobado en Cataluña "es sin duda mejor" que el anterior de 1979, pero consideró que en materia de financiación es "insuficiente" y "se ha quedado muy lejos" de lo que pedía el proyecto aprobado en la Cámara catalana y "no supone un cambio de modelo" respecto al que estaba vigente.
En su intervención durante el seminario 'Federalismo fiscal en Italia. Perspectivas políticas y problemas técnicos' organizado por el Consejo Regional del Veneto y la Conferencia de Presidentes de las Asambleas de los Consejos Regionales y las provincias autónomas de Italia, Benach señaló que el sistema de financiación finalmente acordado en el Congreso no resuelve todas las necesidades actuales de Cataluña en este ámbito.
Benach se mostró convencido de que "más pronto o más tarde" Cataluña "tendrá un sistema de financiación más justo" porque "los tiempos están cambiando", según informaron fuentes de la Cámara catalana.
"Los economistas hablan ya de la mayor competitividad de los estados pequeños y ágiles, organizados en red, frente a los grandes Estado-nación, que tienen una capacidad menor de adaptación a las continuas transformaciones. La fiscalidad y la financiación son elementos clave para avanzar en esta conversión de los estados. Y más tarde o más temprano, Cataluña como tantas otras regiones de Europa, seguirá este camino", relató.
Benach habló también del "déficit fiscal crónico y estructural" que calificó de "intolerable" y comparó el sistema de régimen común aplicado a Cataluña con el sistema de financiación de régimen foral de Euskadi y Navarra "prácticamente confederal", apuntó.