BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, advirtió hoy de que dictar prisión contra dirigentes de la izquierda abertzale por la convocatoria de una huelga general "sin más pruebas que la simple deducción" es un atropello a la democracia y pidió la desaparición de la Audiencia Nacional.
En un comunicado, Arana consideró que, tras las actuaciones del juez Baltasar Garzón "y ahora de su sustituto Fernando Grande Marlaska, queda demostrado que esta institución actúa movida por intereses políticos y carece, a todas luces, del mínimo rigor jurídico exigible cuando se trata de aplicar penas de prisión".
A juicio del dirigente de izquierdas, los autos de Grande-Marlaska "recuerdan, en fondo y forma, a las actuaciones de Garzón, cuyas carencias son suficientemente conocidas".
En ese sentido, señaló que "aplicar penas de prisión por convocar una huelga general o atribuir la responsabilidad de la misma a ETA, sin más pruebas que la propia deducción, es un atropello a la democracia y al Estado de Derecho".