BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha asegurado este domingo que los últimos movimientos de la izquierda abertzale "obligan" al Estado a "garantizar" su participación en las próximas elecciones municipales y forales.
En un comunicado, Llamas ha demandado a la formación abertzale que el contenido de los estatutos de la nueva formación que pretenden registrar recoja "de forma clara y rotunda" su rechazo a la violencia y la apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas.
Llamas ha argumentado que, "si como ha asegurado hoy la izquierda abertzale, los estatutos de su nuevo proyecto político abogan por defender sus ideas de manera pacífica y democrática y rechazan el uso de la violencia para imponerlas, ni el Gobierno central ni los tribunales pueden impedir su participación en los comicios".
El portavoz de Ezker Batua entiende que, en ese contexto, "carece de todo sentido" la propuesta de PSOE y PP de "endurecer" la Ley Electoral para impedir que la izquierda abertzale se presente a las elecciones, ya que su decisión constituiría una "vulneración de principios democráticos", porque "limitaría e impediría" el ejercicio del derecho a voto a una parte de la sociedad vasca.
En ese sentido, ha acusado a socialistas y populares de "utilizar" la legislación en función de "su intereses políticos y partidistas" en un acto que, según ha insistido, "vulnera el Estado de derecho y la propia democracia".
Llamas también se ha dirigido a la dirección de ETA para exigirle que escuche el "sentir mayoritario" de la izquierda abertzale, "asuma" su proyecto político y "renuncie con carácter inmediato y definitivo" al uso de la violencia.