BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
EB-Berdeak aprobó ayer en el Consejo Politico de Euskadi un Decálogo para impulsar la paz y la normalización política, que aboga por iniciar oficialmente las conversaciones entre ETA y el Estado y que, según su cordinador general en Euskadi, Javier Madrazo, es un documento "importante" ante la "amenaza de ETA de volver a la actividad armada". Este texto será remitido esta misma semana al conjunto de fuerzas políticas.
El decálogo pide que la banda anuncie el cese definitivo de la violencia, que se acerque a los presos y se derogue la Ley de Partidos, así como que se archive la causa 18/98 y se revitalice y refuerce el papel del Gobierno vasco y su Consejo Político como agentes activos en defensa de los Derechos Humanos, el diálogo democrático y el reconocimiento del derecho a decidir.
Según reconoció, el responsable de la formación de izquierdas, el decálogo es "especiamente importante en un momento en el que ETA amenaza con retornar a la actividad armada y en el que el Partido Socialista se sigue negando a "promover gestos de distensión en relación a la política penitenciaria y a la legalización de Batasuna".
Madrazó reiteró, por otra parte, que para sacar al proceso de paz de la situación "de bloqueo y estancamiento en el que se encuentra", la "piedra angular" es la puesta en marcha, de manera inmediata, de una comisión preparatoria que siente las bases de la mesa para la normalización política, con el objetivo de que ese foro multipartito "sea una realidad antes de que finalice el año 2006".
Según reconoció, el PSOE y Batasuna no "han sido capaces, en los cuatro años de conversaciones secretas que vienen manteniendo ni en los seis meses de tregua, de pactar consensos en cuestiones clave" que conduzcan al cese definitivo de la violencia, a la modificación de la política penitenciaria, a la legalización de Batsuna o la puesta en marcha de la mesa para la normalización política o al reconocimiento del derecho a decidir.
COMISION PREPARATORIA
La comisión preparatoria para la mesa de nomalización política debería contar con todas las fuerzas políticas, y ha sido avalada, según Madrazo, por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y todas las fuerzas políticas a excepción del PSE.
Por ello, hizo un llamamiento a esa formación para que "dé luz verde" a esta comisión preparatoria". "Si el Partido Socialista de verdad cree en el diálogo multipartito, en un acuerdo entre sensibilidades diferentes que desemboque en una gran pacto por la convivencia en Euskadi, debe apostar por la comisión prepatatoria, de manera imnediata", reconoció.
Para Madrazo, si el Partido Socialista se sigue negando a apoyar esta comisión preparatoria que siente las bases de la normalización política, se deberá concluir que "o bien que el Partido Socialista quiere un acuerdo oscurantista con el PNV y con Batasuna, excluyente y que no tenga en cuenta a la pluralidad de la sociedad vasca o bien que no tiene ninguna voluntad de hacer efectiva la mesa para la normalización ni en el año 2006 ni a posteriori".
El responsable de EB aseguró que los acuerdos políticos deberán ser logrados en la mesa para la normalización y ratificados en consulta popular. Para él, es importante que el proceso de paz y normalización política "no se demore ni se dilate por más tiempo" e indicó que los tres meses de 2006 son claves para sentar las bases de la mesa para la normalización política.
"Si esperamos al año 2007, las elecciones paralizarán el proceso y "generarían frustración en una sociedad, que reivindica madurez, responsabilidad y liderazgo a las fuerzas políticas vascas", a fin de aprovechar esa "oportunidad única y lograr la paz".