EB-Aralar no descarta "ninguna sigla" para pactar en Alava y cree que "no hay ninguna razón para no hablar con ANV"

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:56

Apuesta por acuerdos de izquierda, pero no excluye al PNV porque la formula del tripartito sigue "sobre la mesa"

VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición EB-Aralar no cierra la puerta a "ninguna sigla" a la hora de establecer pactos de gobierno en las instituciones alavesas y, aunque hizo un llamamiento a la búsqueda de acuerdos de izquierda, aseguró que no excluye al PNV y que la fórmula del tripartito sigue "sobre la mesa", por lo que advirtió al PSE de que no tendrá su apoyo "por el hecho de que se llame Partido Socialista de Euskadi". Tampoco descarta los acuerdos con ANV, ya que "no hay ninguna razón para no hablar" con esa formación.

En una rueda de prensa en la sede de EB en Vitoria, el coordinador de EB en Alava, José Miguel Fernández, que estuvo acompañado del portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, y del miembro de Aralar y número dos de la coalición a las Juntas alavesas, Iñaki Aldekoa, animó a los partidos de izquierda a "llegar acuerdos de forma seria y sosegada".

Tras considerar que los resultados electorales demuestran que la sociedad está a favor de "pactos progresistas y de izquierdas", advirtió de que la búsqueda de estas fórmulas de gobierno debe hacerse de forma "seria" y no a través de "titulares de prensa".

Además, subrayó que si lo que se busca es la consecución de mayorías progresistas "no podemos decir en un sitio sí y en otro no" a los acuerdos de estas características.

Respecto a la posibilidad de incluir a ANV en las conversaciones para la conformación de una mayoría progresista en las Juntas Generales de Alava (la candidatura de este partido al Ayuntamiento de Vitoria fue anulada), Fernández afirmó que "toda aquella fuerza que se haya presentado a unas elecciones y haya obtenido representación, va a ser igual que el resto de fuerzas que están en esa Cámara" y debe ser "tenida en cuenta".

En esta línea, el miembro de Aralar y número dos de la coalición a las Juntas alavesas, Iñaki Aldekoa, destacó que ANV "en sus estatutos tiene un explícito y completo rechazo a la violencia política y es una formación histórica de izquierdas", por lo que no existe "ninguna razón para no hablar" con ella.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que esta búsqueda de acuerdos de izquierdas incomode al PNV y perjudique al tripartito que conforma el Gobierno vasco (PNV, EA y EB), Fernández aseguró que la coalición "no ha hablado de exclusiones de ningún tipo" ni ha cerrado la puerta a "ninguna sigla".

"DEBILITAR" AL GOBIERNO VASCO

El portavoz de EB en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, fue más allá al asegurar que esta postura no supone la "exclusión a priori" del PNV ni del tripartito. "La formula del tripartito está sobre la mesa, y desde luego, lo que hace falta es que el PSE asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde tras los resultados electorales y abra su proceso de negociación para ver si hay posibilidades de llegar a algún tipo de acuerdo", afirmó.

De todas formas, aseguró que estas negociaciones se llevarían a cabo "sin ningún objetivo perverso", puesto que "ni pretendemos fortalecer al Gobierno central, ni debilitar al Gobierno vasco, ni al contrario".

Tras asegurar que aún no han hablado con los socialistas, advirtió de que "ni Patxi Lazcoz, ni Txarli Prieto ni el resto de alcaldables socialistas de Alava tiene el apoyo de EB-Aralar por el hecho de que se llamen Partido Socialista de Euskadi, en absoluto".