EB se concentrará una vez al mes hasta que la mesa de partidos se constituya y empiece a trabajar, para presionar a PSOE

Dice que la mesa de partidos y el diálogo Gobierno-ETA son "la única respuesta válida a las actuaciones del Juez Grande-Marlaska"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:15
BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak convocará una concentración al mes, bajo el lema "El diálogo, la solución. Mahaia orain (La mesa ahora)", hasta que se se constituya y empiece a trabajar la mesa de partidos. De esta forma, pretenden presionar al Gobierno del PSOE y a quienes consideran que "la mesa de diálogo resolutivo es una exigencia partidista".

El portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, y el parlamentario de esta formación Oskar Matute comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer las iniciativas que Ezker Batua-Berdeak llevará a cabo en los próximo meses, hasta que la mesa de partidos sea una realidad "palpable" para el conjunto de la ciudadanía de Euskadi.

Según explicó Matute, el objetivo es implicar a la ciudadanía en el proceso de normalización política y pacificación y en la "exigencia hacia el Gobierno, para que se facilite, de una vez por todas, la constitución de la mesa de partidos".

La primera de estas concentraciones se celebrará mañana, a las doce del mediodía en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, y en ella participarán el coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, el Premio Nacional de Poesía de 1996, Luis García Montero, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y la periodista Lolo Rico, acompañados de militantes y simpatizantes de EB. La intención es convocar una concentración al mes y la próxima será el 12 de julio en el mismo lugar.

Matute reiteró que estas concentraciones no finalizarán hasta que no sea una realidad la mesa de partidos. En ese sentido, advirtió de que EB hará "todo lo posible" para "incrementar la presión ciudadana hacia el Gobierno del Estado y hacia aquellos agentes políticos que no entiendan que la mesa de partidos, lejos de ser una exigencia partidista, es una necesidad para el conjunto de la ciudadanía y para desbloquear el proceso de paz".

El parlamentario de EB indicó que, si como está previsto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia esta semana el inicio de las conversaciones con ETA, "lo lógico es que las formaciones políticas vascas no nos quedemos con los brazos cruzados y activemos, en la medida de nuestras posibilidades, el proceso de normalización política".

Matute insistió en que "no podemos quedarnos como meros convidados de piedra esperando a que el Gobierno del Estado español decida cómo y de qué manera se pone en marcha la mesa de diálogo resolutivo".

Asimismo, señaló que, "si como manifiestan fuentes gubernamentales, Batasuna va a poder registrar su nueva marca electoral en el mes de septiembre para superar así el escollo de la Ley de Partidos", no existen "más excusas para que todas las formaciones y sensibilidades políticas de este país podamos estar representadas en esa mesa de partidos y empezar a visionar cuáles son las diferencias y cuáles pueden ser los puntos de encuentro entre opciones políticas diferentes".

"REDITOS ELECTORALES"

En su opinión, la única dificultad que pudiera existir es "la que deviene de la lógica electoral o de la búsqueda de réditos electorales por parte del Partido Socialista y de sectores de la izquierda abertzale, que pudieran jugar con la voluntad de ralentizar la constitución de la mesa de partidos y de acompasar su creación a su propio interés electoral, teniendo en cuenta las próximas citas electorales".

Para Matute, la constitución de la mesa de partidos, "además de ser una necesidad, es urgente porque es una magnífica oportunidad para invertir la tendencia mediática que estamos viviendo estos días, que viene marcada por resaltar las dificultades que día a día se encuentra el proceso de paz, empujadas y espoleadas por las declaraciones y acciones del PP, pero también por la de determinados aparatos judiciales, fundamentalmente el juez Grande-Marlaska".

El dirigente de EB consideró que "cuanto más protagonismo tengan las acciones en positivo y que buscan soluciones, ya sea la mesa de partidos o las negociaciones ETA-Estado, menos fuerzas tendrán otro tipo de actuaciones más encaminadas a obstaculizar la evolución del proceso de paz que a señalar las posibles salidas que podamos encontrar entre todos".

"Con la mesa de partidos y con el diálogo ETA-Estado estamos blindando el proceso de paz, que aún hoy se sustenta en declaraciones de buenas intenciones, pero en pocos hechos prácticos que avalen la oportunidad de avanzar en este momento histórico en que estamos", añadió, para afirmar que dichos foros son "la única respuesta válida a las actuaciones del Juez Grande-Marlaska y a otro tipo de actuaciones político-judiciales que están más encaminadas a romper cualquier estrategia de acercamiento en la pluralidad política, el proceso de paz e, incluso, el alto el fuego".

Contenido patrocinado