EB cree que el contacto con ETA puede iniciarse pero que para un diálogo político resolutivo no debe haber kale borroka

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 16:55

BILBAO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que "el diálogo entre ETA y el Gobierno puede empezar a darse", pero precisó que, de cara a llegar a un diálogo resolutivo en lo político, "haría falta la desaparición de toda expresión de violencia, incluida la kale borroka y los actos de chantaje que se están produciendo".

En declaraciones a Europa Press, Arana recordó que "desde el principio del proceso" su formación ha defendido que el alto el fuego "tiene que ser completo y universal, tiene que incluir todo tipo de expresión violenta, los actos de kale borroka y de chantaje y amedrentamiento político".

"A partir de ahí creo que lo que hay que hacer es reclamar a la izquierda abertzale un compromiso activo por la paz y la normalización política y por la creación de una mesa de partidos en septiembre", añadió.

Arana coincidió con el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, que ayer aseguró que la ampliación de imputaciones contra la Mesa Nacional de Batasuna decidida por el juez Fernando Grande-Marlaska, creaba "cierta incertidumbre" sobre el proceso.

Para el responsable de EB, "las actuaciones de Grande-Marlaska no tienen sentido y sólo responden al afán de protagonismo del juez instructor", pero repartió las críticas con los socialistas, a los que adjudicó responsabilidades "no en la parte de instrucción ni en la judicial, pero sí en lo que al Ministerio Fiscal corresponde y en su negativa a derogar la Ley de Partidos, que es antidemocrática".

"Con la derogación, estas actuaciones judiciales no tendrían razón de ser", y decir "que les preocupan las actuaciones y no acometer el problema, que es la Ley de Partidos, nos parece contradictorio, por no decir hipócrita", concluyó.

Contenido patrocinado