EB cree que Otegi se "desautoriza" para hablar de paz al decir que no llamará a sus bases para que cese la kale borroka

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:16

Dice que la Declaración de Anoeta "fue una contribución al avance hacia la paz y normalización y como tal ha de seguir vigente"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, consideró que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se "desautoriza a sí mismo para hablar de la paz y normalización política en Euskadi" cuando asegura que "no tiene previsto" hacer llamamientos a sus bases para que cese la violencia callejera en el País Vasco porque esta petición estaría "manipulada".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana advirtió de que "todas las expresiones de violencia callejera y, en especial y de manera muy grave el intento de quemar a un policía municipal el pasado fin de semana, son absolutamente incompatibles con pretender impulsar o favorecer un proceso de paz".

En su opinión, "no ha lugar" para declaraciones como las realizadas por Otegi y "esas expresiones de violencia tienen que desaparecer inmediatamente y sin ningún tipo de condiciones". "Otegi diciendo que no tiene previsto hacer nada en torno a las acciones de kale borroka se desautoriza a sí mismo como alguien para hablar de la paz y de la normalización política en Euskadi", insistió.

Por otro lado, con motivo del segundo aniversario de la Declaración de Anoeta, el dirigente de EB dio a conocer un comunicado de la formación de izquierdas en el que se afirma que esta declaraciones "fue una contribución al avance hacia la paz y la normalización política, y como tal ha de seguir vigente, y especialmente en el apartado en el que Batasuna asume 'el compromiso de dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática".

A entender de Ezker Batua, esta afirmación de Batasuna es "incompatible con la kale borroka y el intento de quemar a una persona", por lo que "estas expresiones de violencia deben desaparecer de inmediato y sin condiciones".

Asimismo, EB afirma ser consciente de que se está en una "etapa difícil, marcada por el rebrote de la kale borroka, la resistencia de ETA a renunciar definitivamente a la violencia, las actuaciones judiciales contrarias a la paz y la negativa del Gobierno del Estado a reconocer el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro en libertad, contraria a la normalización política".

En este contexto, la formación liderada por Javier Madrazo hace un emplazamiento a ETA y al Gobierno del PSOE a que "recuperen el clima de confianza y entendimiento que hicieron posible el alto el fuego permanente" porque "es en los momentos difíciles cuando se hace más necesario que nunca apostar por la palabra y el acuerdo como únicas vías válidas para resolver las diferencias y solucionar los conflictos".

Ezker Batua reitera su apoyo al proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno central porque, a su juicio, podrá "ayudar a que la apuesta por la paz y por los derechos humanos se consolide y se supere así la crisis actual, que amenaza los logros alcanzados hasta la fecha".

Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de formaciones políticas y agentes sociales a que "redoblen sus esfuerzos por la defensa de los derechos humanos de todas las personas para conseguir la pacificación y el reconocimiento de la capacidad de la ciudadanía vasca para decidir su futuro para conseguir la normalización política". "Sobre estos dos pilares deben construirse necesariamente tanto la paz como la normalización política", añade.

EB considera que no se puede "desaprovechar la oportunidad de constituir con carácter prioritario una mesa de partidos políticos, que, junto al diálogo ETA-estado, la apertura de un proceso de participación ciudadana, la legalización de Batasuna y la modificación de la política penitenciaria contribuirán, sin duda alguna, a blindar el camino de la paz y la normalización política".

Por último, Ezker Batua advierte de que la sociedad vasca "no aceptará que por intereses partidistas y/o electorales, o por la incapacidad de dar pasos valientes y romper con las inercias del pasado, no logremos finalmente construir un futuro en paz y convivencia".

"Más allá de la crisis actual y más allá de los mensajes pesimistas, tenemos las convicción de que sólo el diálogo democrático entre ETA y el Estado, por un lado, y el conjunto de formaciones políticas, por otro, harán factible la paz y la normalización en Euskadi", concluye.