BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de EB Berdeak, Mikel Arana, denunció hoy los "celos políticos" del PSE-EE y Batasuna por sus críticas al Consejo Político, constituido el pasado miércoles, y, tras solicitarles "respeto y valentía política", pidió a estas formaciones, así como al Gobierno central y a ETA que hablen entre sí y den pasos para avanzar en el proceso de pacificación y normalización.
En el transcurso de una comparecencia pública en Bilbao, Arana señaló que para su formación una de las noticias más "positivas" de la última semana es la creación del Consejo Político que, según manifestó, "nace con la única y exclusiva vocación de impulsar y contribuir a la pacificación, normalización y convivencia en Euskadi".
En este sentido, pidió al PSE-EE y a Batasuna "respeto y valentía política" para reconocer que esta iniciativa constituye una "apuesta legítima y necesaria en defensa del diálogo democrático y el reconocimiento del derecho a decidir".
En este sentido, aseguró que ambos formaciones se "equivocan" al descalificar el Consejo Político. "No tienen que tener ningún miedo ante la puesta en marcha de este Consejo porque no aspira, ni muchísimo menos, ni a usurpar ni a sustituir a nadie", añadió.
El dirigente de la formación de izquierdas pidió a socialistas y la izquierda abertzale que "hablen" e hizo ese mismo llamamiento al Gobierno central y a ETA.
Arana afirmó que los "celos políticos" de PSE-EE y Batasuna "no tienen razón de ser" y añadió que ambas fuerzas tienen que desarrollar también un papel "clave".
En concreto, indicó que a Batasuna le corresponde, "de una vez por todas", reconocer que la violencia "ha tocado a su fin en todas y cada una de sus expresiones, a ETA decretar un cese definitivo de la violencia y al PSOE y al Gobierno asumir que el reconocimiento del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico y su ejercicio mediante la consulta popular no son "un precio político, ni una cesión". Arana indicó que, además, el Ejecutivo debe reconocer que la actual política penitenciaria "no contribuye en nada a facilitar la normalización política".
A su juicio, estos pasos son los que, precisamente, está "demandando" la sociedad vasca y, en este sentido, se preguntó "a qué están esperando tanto ETA como el Gobierno para darlos".
"Oímos permanentemente que el proceso va bien, que las cosas avanzan, que todo va bien pero, sin embargo, lo que vemos es inmovilismo por parte del Gobierno y cada vez bombas con más asiduidad y potencia", añadió.
MENOS ANUNCIOS
Por lo tanto, insistió en pedir que se den "ya esos pasos" porque 2006 es un año "clave" teniendo en cuenta que a partir de 2007 empiezan nuevamente las citas electorales.
Arana indicó que esos pasos posibilitarían, "de una vez por todas" la constitución de una mesa de partidos para el debate sobre la normalización y la pacificación en Euskadi".
"Tanto a unos como a otros que no critiquen las iniciativas que sólo pretenden impulsar este proceso y que den de una vez por todas esos pasos, porque 2006 avanza, estamos ya en febrero y esos pasos no se ven (...)", señaló Arana quien, en referencia a las palabras del dirigente abertzale Arnaldo Otegi en las que hablaba de que se darán "frutos" en las próximas semanas, pidió "menos anuncios y que ocurran las cosas de una vez por todas".