BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha descartado que su formación forme parte de gobiernos presididos por PNV, PSE y PP, por "incompatibilidad" programática y ha anunciado que en la Diputación de Álava no votarán a favor del candidato popular, Javier de Andrés, y sólo se apostará por un "acuerdo de investidura".
Según ha informado Arana, el Consejo Político de EB celebrado este viernes, tras excluir la posibilidad de votar a favor del candidato popular, ha instado a la territorial alavesa a elaborar una propuesta programática que "redunde en beneficio de la ciudadanía, alejándonos de cualquier tipo de puestos de poder".
Arana ha anunciado que el acuerdo que se alcance será "únicamente de investidura", ya que Ezker Batua siempre ha estado en posiciones de oposición en las Juntas Generales.
La formación vasca aboga por convertirse en un puente entre nacionalismos también en Álava y ha recordado que el PSE "ha decidido apostar por el eje de lo nacional, dando sus votos de manera gratuita al PP, lo cual no se entiende desde el lado programático".
Con respecto a la propuesta de Bildu de alcanzar un acuerdo general en aquellas instituciones que cuenten con presencia de Ezker Batua, Arana lo ha descartado, ya que entiende que es una "práctica política que no encaja con la de EB".
"Entendemos que los acuerdos políticos deben alcanzarse poniendo el programa por delante, no alcanzando un acuerdo en una sala que después se les traslada a todas las asambleas", ha concluido.