EB dice que es "lamentable" que Zapatero "siga diciendo que no" y que impedir la consulta es "impedir hacer democracia"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 12:49

Afirma que, si EHAK votara en contra de la consulta, la izquierda abertzale tendría "la responsabilidad de que no saliera adelante"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, afirmó hoy que es "lamentable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siga diciendo que no", en referencia a la reunión que mantendrá hoy con el lehendakari Ibarretxe, y consideró que impedir convocar la consulta planteada por el lehendakari supone "impedir hacer democracia".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera señaló que Zapatero "dice que no" a la negociación que Ibarretxe plantea "de aquí a junio" entre los partidos vascos en el Parlamento, cuando, según dijo, "por lo menos los últimos cinco ó siete años el partido de Zapatero ha estado negociando tanto con ETA como con Batasuna".

"Ha estado siete años negociando y ahora, cuando se pone una propuesta encima de la mesa, la primera palabra que dice es no. Eso quiere decir que parece que, si no son ellos los que dan el primer paso en las negociaciones, como parece que hicieron con ETA y Batasuna, no se puede negociar, y ese es un mal camino para superar nuestros problemas", indicó.

En este sentido, el dirigente de EB manifestó que Ibarretxe ya ha dicho que "está dispuesto" a lograr un acuerdo amplio y transversal en Euskadi "de aquí a junio", ya que, en su opinión, "si no, no tendríamos solución". Así, aseguró que "tiempo hay, pero parece que, con la respuesta que dan, son ellos los que hacen imposible la negociación".

Karrera subrayó que tanto PSOE como PP tienen "miedo a la consulta", que "no quieren aceptarla" y que "ni siquiera quieren oír hablar" de ella. De esta manera, destacó que el Consejo de Europa publicó ayer un informe en el que "se dice que en los lugares en los que hay conflicto tan sólo por medio de la consulta se pueden solucionar esos conflictos".

"Consulta es democracia, una democracia que se ha utilizado desde siempre. En los tiempos en los que hay problemas, hay que preguntar a la sociedad cual es la mayoría y hacia dónde hay que ir, y hacer eso es hacer democracia. Impedir eso es impedir hacer democracia", aseguró.

En este sentido, afirmó que habrá que esperar a los resultados de las próximas elecciones generales y, "sobre todo, a lo que suceda en los meses siguientes", ya que, en su opinión, "ahí se verá claramente" si habrá posibilidad de realizar la consulta o no.

"El PSOE dice desde hoy que, si está en el Gobierno, no se va a hacer, y si está el PP, ya sabemos que todavía se va a hacer menos. Parece que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que no se haga la consulta, y si eso es así, la sociedad tendrá que sacar sus conclusiones", explicó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, Antton Karrera indicó que, en caso de que EHAK votara en contra de la consulta, "votarían en contra de lo que han venido diciendo hasta ahora" y que, por lo tanto, "cada uno sacará sus conclusiones".

"En un principio han dicho que están en contra, pero si lo quieren llevar hasta el final son ellos los que lo van a sacar, y si dicen que no, la consulta no va a salir adelante en el Parlamento y no se va a hacer, y ellos tendrían la responsabilidad de que no saliera adelante", aseguró.

Por otro lado, el dirigente de EB se refirió a las detenciones de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y señaló que "parece que les han hecho mucho daño", aunque consideró que "la radicalización del entorno de Batasuna", en referencia a los incidentes ocurridos la pasada semana en San Sebastián, "es muy perjudicial para la sociedad y para Batasuna".