EB dice que PSE quiere "retirar de la circulación" a la izquierda abertzale porque cree que puede llegar a 38 escaños

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:29

Madrazo pide que no se cometan "atropellos democráticos" y que, si hay pruebas, "se pongan encima de la mesa"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que, en esta ocasión, a los socialistas no les interesa que se presente la izquierda abertzale a las elecciones vascas porque creen que pueden llegar a los 38 escaños en la Cámara vasca, y por tanto, "quieren retirarles de la circulación".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, afirmó, en relación a la presentación de candidaturas por parte de D3M y Askatasuna, que "parece que el Partido socialista no quiere que se presenten". "Esta vez parece que no le interesa, y todo apunta a que no se van a presentar. Van a esperar hasta el último momento, a la última encuesta -que están haciendo encuestas semanales acumuladas- para tomar la decisión", apuntó.

En esta línea, dijo que, "si ven que pueden tener 38 el PSE y el PP y, de esta manera, acceder a Lehendakaritza, no les dejarán presentarse y, si por el contrario, ven que no llegan a los 38, les dejarán presentarse para que el actual tripartito no tenga la mayoría absoluta".

Madrazo indicó que eso ocurrió hace cuatro años y decidieron que se presentase EHAK porque "veían que el tripartito podía tener mayoría absoluta" y añadió que, dos años después, en 2007, con las elecciones municipales, decidieron que se presentaran "la mitad de las listas porque les interesaba seguir negociando con ETA y no querían que se viniera abajo ese proceso".

El coordinador de EB-Berdeak cree que, en esta ocasión, les interesa que no se presenten porque consideran que "pueden tener 38 escaños". "Parece que apunta a que ahora no les interesa, creen que, en esta ocasión, pueden llegar a los 38 y quieren retirarles de la circulación, a los mismos, por cierto, con los que han estado negociando. Antes no eran de ETA, ahora sí son de ETA, no se entiende mucho", señaló.

Javier Madrazo afirmó que "todo esto se ve ya como una operación con un impulso político claro" y aseguró que, "a quien perjudica, es a la Justicia porque hay un descrédito muy grande". El dirigente de EB manifestó que hay que moverse "por pruebas" y, en este sentido, pidió que, si las tienen, "se pongan encima de la mesa", y, en caso contrario, "que no hagan atropellos democráticos". "Quien sale perjudicado no es la izquierda abertzale, sino la democracia", aseguró.

"DECISION POLITICA"

Preguntado por la advertencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que se haría "todo lo posible" para que D3M como Askatasuna no estén presenten en las elecciones, Madrazo cree que hay una "decisión política en esa dirección".

"Aquí no nos movemos por fundamentos, por pruebas, por razones sólidas desde el punto de vista jurídico, sino que nos movemos y se mueven por decisiones políticas y yo creo que ésto es lo que hace que, al final, todo esto tenga ya muy poco crédito", aseguró.

A su juicio, PP y PSE tienen un "pacto camuflado" y no lo quieren trasladar "con claridad" porque los socialistas se "avergüenzan de este pacto, de que los progresistas no le acompañen en este camino y prefieren hablar de pájaros y flores", sin entrar en el "meollo" de las cuestiones y a plantear propuestas.

"No quiere cerrarse las puertas, no quiere incomodar al PP y quiere tener las manos libres para, al día siguiente, hacer lo que le venga en gana como en Navarra, exactamente como en Navarra, lo único que ahora lo hacen de manera más camuflada, más maquillada para que no se note", señaló.

SIN CAMBIO

En este sentido, hizo un llamamiento "a los progresistas" para que "vean quién es realmente una fuerza de izquierdas que hace políticas concretas y de cambio y quién es el que realmente hace las mismas políticas que el PP y el PNV. El PSE-EE no es cambio de ninguna clase, es más de lo mismo, es más PP, es más PNV", señaló.

Madrazo afirmó que con el PP no tienen "ningún punto de conexión" y, aunque respetan a este partido como "fuerza democrática", pero aseguró que "no hay capacidad, ni posibilidad de que EB haga alianzas con el PP".

"Nuestro objetivo es tener mucha fuerza el 1 de marzo y luego defender los intereses de la izquierda, de nuestros votantes, los intereses recogidos en el programa electoral y veremos si estamos en el Gobierno o estamos en la oposición, donde seamos más útiles para defender los intereses de la izquierda. Si entramos a negociar Gobierno, siempre programa, programa y programa", añadió.

El dirigente de EB señaló que el partido que más le preocupa, en este momento, es "el partido de la abstención" porque "hay mucha gente de izquierdas, que, al final, dice que todos son iguales, todos los políticos hacen lo mismo y, al final, se quedan en casa".

Madrazo dijo percibir "una cierta apatía social" de la política, por lo que le "preocupa" que pueda haber "una baja participación en las elecciones" porque hay "un cierto cansancio" de "debates muy recurrentes" que no conectan con las preocupaciones de los ciudadanos. Además apuntó que "se habían creado muchas expectativas en el proceso de paz que se han venido abajo".