BILBAO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, replicó hoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que su partido "no tiene credibilidad" para decir que si se alcanza un acuerdo político amplio en la mesa de partidos, éste será respetado por la Cámara Baja, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a respetar la voluntad mayoritaria del Parlamento catalán y después "desnaturalizó y deslegitimó" el Estatut en su tramitación en las Cortes.
Arana se refirió, de esta forma, a las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, quien aseguró ayer que "un texto que provenga de un acuerdo político de fondo muy amplio entre las fuerzas políticas vascas no sería desnaturalizado en absoluto en las Cortes Generales", aunque puntualizó que eso "no significa" que ese órgano renuncie a su capacidad de "poder enmendar o modificar un texto", porque eso "sería ir contra las competencias constitucionales".
En declaraciones a Europa Press, Arana manifestó que la "legitimidad" de los acuerdos que se adopten en Euskadi deberá tener "como único referente" la voluntad de la ciudadanía vasca "libremente expresada en consulta popular".
A su juicio, las formaciones políticas vascas y las del Estado podrán negociar la voluntad de la sociedad vasca, pero "siempre desde el respeto escrupuloso a lo que ésta manifieste". "Y nunca -advirtió- con ánimo de rebajar sus aspiraciones ni limitarlas, como ha ocurrido en el caso catalán en un acuerdo PSOE-CiU que ha vulnerado la decisión del 90 por ciento del Parlamento catalán".
A su juicio, la "prueba" de que la sociedad no acepta estas formas de actuación es "la abstención de la ciudadanía catalana ante un Estatut que no es el suyo".