EB insta a suprimir el artículo 8 de la Constitución porque no garantiza una Carta Magna "totalmente democrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 13:54

VITORIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak instó hoy al Gobierno central a suprimir el artículo 8.1 de la Constitución española referido a la misión de las Fuerzas Armadas para garantizar la integridad territorial y el ordenamiento constitucional por considerar que artículos de este tipo no garantizan una Carta Magna "totalmente democrática".

El parlamentario de EB, Oskar Matute, presentó hoy en una rueda de prensa en el Parlamento vasco esta iniciativa que también "viene al hilo de las desafortunadas declaraciones del general José Mena Aguado" y que se inscribe en el "marco de las reformas constitucionales anunciadas por el propio Gobierno, que incluyen aspectos como la abolición de la Ley Sálica, la reforma del Senado, la adecuación de la Carta Magna española a la realidad europea y la incorporación de los nombres oficiales de las comunidades autónomas".

A su juicio, Ezker Batua considera que esas reformas son "insuficientes, que no son más que un maquillaje de los tiempos presentes y que no aportan nada", aseguró para añadir que esta formación busca "una actitud constructiva, implementarla con reformas constitucionales que hagan de la Constitución una herramienta más eficaz, más actual y más insertada en los tiempos presentes".

El portavoz de EB indicó que su iniciativa "gana credibilidad" tras las palabras de Mena Aguado y que "son propias de quienes creen todavía en un Estado que dejo de existir hace 30 años, están marcadas por la existencia de un poder único basado en la dictadura de un Generalísimo que fue impuesta a sangre y fuego y tras una Guerra Civil y que, por tanto, no obedece en absoluto a los tiempos presentes".

Sin embargo, agregó que estas declaraciones no han sido las únicas en torno a este tema sino "un triste colofón a un sinfín de declaraciones", tanto de altos mandos del Ejército como de diferentes cargos políticos, del PP y del PSOE.

"Este artículo es la consecuencia de un momento político ya caduco y en un momento político de pacto con los poderes fácticos del Estado representados por los resquicios de la Dictadura pero también por el papel de un Ejército que estuvo siempre del lado del dictados y que fue su mejor garante y su mejor línea de defensa", apuntó.

Tras indicar que esta institución "no ha sido elegida democráticamente por los ciudadanos", añadió que el artículo 8.1 "no garantiza una Constitución totalmente democrática y que nos ampare a todos en igualdad de condiciones".

MINISTRO DE DEFENSA

Matute se mostró también en contra de las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, en el sentido de que las palabras de Mena eran "una excepción" y recordó que 50 mandos del Ejército han certificado "una por una las palabras del general Mena Aguado".

Para el representante de izquierda, "ese artículo es un claro ejemplo de una presión de los poderes fácticos que no tiene razón de ser" y mantenerlo "sólo sirve para permitir la intromisión del Ejército en el debate político".

En este sentido, advirtió de que la sociedad actual "se rige por unos valores diferentes, como los pacifistas que se imponen sobre los valores que hacen del papel del Ejército una virtualidad", y dijo que "el diálogo y el acuerdo se imponen sobre el uso de la fuerza a la hora de buscar soluciones a los problemas del Estado".

"Le corresponde a las personas y a los pueblos determinar cuál es y cuál va a ser su futuro y el grado de relación y vinculación con el resto de pueblos y naciones del Estado español", aseguró Matute, quien agregó que "nadie más que las personas y los pueblos pueden tener capacidad para decidir cómo y de qué manera se relacionan con otros" y "si siguen perteneciendo o no al Estado español".

El portavoz de EB aseguró que, habiendo como hay posibilidades de reforma en la Constitución, lo "más lógico y necesario" es reformar "aquello que constituye una amenaza, que consigue enervar a la sociedad y que consigue tensionarla hasta extremos que ponen en solfa el propio Estado democrático".

Matute concluyó instando a "blindar la Constitución de intromisiones ilegítimas, ilegales y antidemocráticas", como las que vienen realizando desde el Ejército "en torno al debate de las reformas de los Estatutos, ahora el de Cataluña, antes del Plan Ibarretxe, y a futuro de cualquier otro que no sea de su agrado".

Preguntado sobre si esta iniciativa cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, el portavoz del EB anunció que el objetivo de la misma es que el Parlamento vasco se posicione sobre este tema pero añadió que también se le trasladará a IU en el Congreso para que puedan incluirla entre sus reformas.

Contenido patrocinado