BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) debe explicar a la sociedad vasca por qué no toma en consideración su "clamor mayoritario" y, sin embargo, "escucha al pie de la letra los postulados del PP y de sus grupos afines". Asimismo, instó al PSOE a "escuchar la voz" de la ciudadanía y derogar la Ley de Partidos, que considera "el clavo ardiendo" al que se aferran el PP y los sectores de la Justicia que "quieren cerrar la vía del diálogo".
En una rueda de prensa en Bilbao, Arana destacó que la manifestación celebrada ayer en la capital vizcaína bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones" puso de manifiesto que la ciudadanía vasca "reclama mayoritariamente una Justicia independiente, que actúe en base a criterios de imparcialidad, y no en base a motivaciones políticas u obsesiones personales".
En este sentido, insistió en que "imputar a una persona o a una institución por mantener un encuentro con Batasuna", como ha sucedido con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, supone un "despropósito" jurídico que no tiene "ninguna argumentación sólida".
En este contexto, consideró que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tendrá que explicar a la sociedad vasca por qué "no toma en consideración la sentencia del Supremo que no ve delito en la reunión entre el PSE y Batasuna, el auto de la Audiencia Nacional que autoriza ese mismo encuentro, el informe de la Fiscalía que pide el sobreseimiento de este caso", ni ninguno de los recursos presentados por el Gobierno vasco y "ahora tampoco toma en consideración el clamor mayoritario de la ciudadanía vasca", mientras que, sin embargo, "escucha al pie de la letra los postulados del PP y de sus grupos afines que promueven este tipo de actuaciones".
De esta manera, reclamó que el TSJPV debe "escuchar la voz mayoritaria" de la ciudadanía vasca y añadió que el Partido Socialista también debe hacerlo ya que los participantes en la marcha de Bilbao, además de reivindicar respeto a las instituciones y una Justicia "independiente", la derogación de la Ley de Partidos.
Según denunció, en la actualidad, esta ley constituye "el clavo ardiendo al que se están aferrando el PP y aquellos sectores de la Justicia que quieren cerrar la vía del diálogo entre todas las formaciones y agentes sociales como camino hacia la paz y la normalización política".
Para Arana, el PSOE no puede "eludir por más tiempo su responsabilidad" en este ámbito porque "es evidente que, sin ley de Partidos, no habría imputaciones" de este tipo. "Ha llegado la hora de la verdad y el PSOE tiene que ser valiente y promover, de una vez por todas, la derogación de esta ley", insistió, recordando que los socialistas tienen "el respaldo mayoritario de la sociedad vasca" y de los grupos políticos del Congreso a excepción del PP.
El dirigente de EB destacó que la Ley de Partidos es "antidemocrática" y "excepcional", por lo que sus consecuencias, "como las que ahora estamos pagando", son también "antidemocráticas y excepcionales".
LA MISMA REFLEXIÓN
Por otra parte, preguntado por la comparecencia hoy de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena ante el TSJPV, indicó que la reflexión es "la misma" ya que su citación se debe a "la misma reunión" y añadió, por tanto, que "en la base de toda esta imputación jurídica, que para nosotros no tiene base sólida, ninguna base dentro del ordenamiento jurídico, se encuentra la Ley de Partidos".
De este modo, concluyó que, "para hacer valoraciones de este despropósito, hay que ir a la génesis: la Ley de Partidos" y pedirle al PSOE que "coja el toro por los cuernos" y la derogue, de forma que, en el futuro, "tengamos que preocuparnos de otras cosas, y no por procedimientos jurídicos que no tienen base".