BILBAO 6 Sep. (EUROPA
Ezker Batua Berdeak mostró hoy su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) - que reconoce el derecho de las regiones a fijar un tipo impositivo reducido en su territorio porque, a su juicio, "legitima el Concierto Económico y el autogobierno vasco en Europa".
El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, esperó que la sentencia de Luxemburgo "zanje definitivamente" los ataques contra las competencias vascas en materia de regulación fiscal y que el Concierto Económico "no se vuelva a ver sometido a vaivenes jurídico-políticos".
No obstante, el dirigente de Ezker Batua pidió a las Diputaciones forales que "no aprovechen" esta resolución para seguir reduciendo el impuesto de sociedades, porque "sólo beneficia al empresariado y a las rentas del capital, con lo que se dispondrá de menos recursos para llevar adelante políticas sociales".
A su juicio, la competitividad de la economía vasca "no puede venir de rebajar la presión fiscal, sino de más inversiones, más innovación y de la mejora de la política comercial".