BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute pidió hoy al Gobierno socialista y a la izquierda abertzale que expliquen públicamente si ha habido conversaciones con ETA, "si están estancadas y cuáles son las dificultades". Además, exigió al Ejecutivo que haga "lo que está en su mano" para facilitar que Batasuna esté presente en los municipios y reclamó a la formación abertzale que rechace las acciones que van "encaminadas más a una línea belicista que al diálogo".
De esta forma, Matute respondió a las manifestaciones realizadas esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que instó a ETA a que acredite su voluntad de poner fin a la violencia y a Batasuna que "acepte las reglas de juego" para que "represente un espacio en la sociedad vasca".
En declaraciones a Europa Press, consideró que las palabras de Zapatero "van en la línea de lo manifestado todos estos meses por el presidente del Gobierno. "La sociedad vasca está cansada ya de asistir a este 'pim, pam, pum' continuo entre la izquierda abertzale y entre el Gobierno en ese cruce de declaraciones en los que unos días son más amables y otros más exigentes y más gruesas", añadió.
A su juicio, la ciudadanía vasca "lo que quiere ver son hechos", por lo que pidió a ambas partes que "empiecen a dar los pasos que están en su mano para hacer efectivo el avance en el proceso de paz y poder iniciar el camino de normalización".
"Entrar en declaraciones que exijan a la otra parte y que muestren gestos de buena voluntad, sin hacer hechos concretos que la sociedad pueda palpar y pueda entender, no son nada más que brindis al sol entre ambos extremos del escenario que ayudan muy poco a que la sociedad vasca tenga un optimismo razonable y razonado, y tenga un fe clara en el proceso de paz", subrayó.
En este sentido, dijo que, "si algo está caracterizando el proceso es el oscurantismo con el que se están manejando determinados agentes en liza y el continuo cruce de declaraciones que unas veces parece que buscan tensionar a la sociedad y otras rebajarla, pero sin depositar en la sociedad el protagonismo que tiene que tener, que es todo".
"Nosotros decimos a Rodríguez Zapatero que, si quiere que la izquierda abertzale pueda tener presencia en los municipios, haga lo que está en su mano y tiene cosas que hacer con la Ley de Partidos y con otra serie de herramientas. También le decimos a la izquierda abertzale que, si de verdad piensa apostar por un camino de paz y de diálogo multipartito, sea contundente a la hora de expresar su rechazo ante cualquier tipo de acción que va encaminada más a una línea belicista y militar, que nada tiene que ver con el diálogo y la convivencia normalizada", señaló.
"JUEGO CRUZADO"
Para el dirigente de izquierdas, la sociedad vasca asiste "al juego cruzado" de declaraciones entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale "a veces atónita, a veces preocupada y a veces esperanzada". "Lo que no se puede hacer es jugar con ella. Tienen que ser claros y poner encima de la mesa cuál es el estado actual de las cosas, es decir, si ha habido negociaciones entre ETA y el Gobierno y en qué momento están, si están estancadas o no, y dónde están estancadas en el caso de que estén y cuáles son las dificultades que hay", indicó.
Oskar Matute dijo que "todo lo demás es un juego que sólo ellos entienden en sus últimas consecuencias y el único efecto que consiguen es el de que la sociedad vasca, sin ser protagonista, se sienta aludida continuamente y se le sigan alternando los estados de ánimo".
"Hay cosas y hechos que se pueden hacer por ambas partes y tienen que empezar a andar, y que la sociedad vasca empiece a percibir y ver que, tanto el Gobierno como la izquierda abertzale, están dando los pasos necesarios para que la paz se abra camino y la convivencia normalizada y la pluralidad política exista de verdad en este país", concluyó.