EB pide sacar el proceso de su "estancamiento" y "reorientarlo" para que esté "descontaminado" de intereses electorales

Madrazo reitera que no debe haber "interferencias" en los procesos de paz y normalización y espera que no se pretenda un "cambio de cromos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:10

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, advirtió hoy de que los procesos de paz y de normalización "no pasan por un buen momento", por lo que instó a "redoblar los esfuerzos" para "darle un impulso" y "sacarle" de la situación de "estancamiento". En este sentido, consideró que es necesario "reorientarlo" para que sea "participativo" y esté "descontaminado" de la búsqueda de "ventajas electorales", así como evitar que existan "interferencias" entre ambos procesos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo estimó que el nuevo curso político será "muy determinante" para el proceso de paz y normalización política e insistió en que en este último es preciso que se den "dos movimientos": que PSOE y Batasuna "pacten una fórmula" para posibilitar la legalización de la izquierda abertzale y la puesta en marcha de una comisión preparatoria de la mesa de partidos en septiembre.

El dirigente de EB destacó la importancia de estas dos medidas ya que la legalización de la formación abertzale es, según indicó, necesaria para "abrir paso" al diálogo multipartito y la comisión preparatoria lo es para que la mesa de partidos pueda ponerse en marcha este otoño.

"Sin comisión preparatoria, no habrá mesa", aseguró Javier Madrazo, que subrayó la "aceptación positiva" que ha tenido la propuesta de EB y advirtiendo al PSE de que, "si quiere mesa para la normalización política, tendrá que el dar visto bueno a esta comisión preparatoria", abierta a las aportaciones de los agentes sociales y entidades que se mueven en el ámbito internacional y "expertas en el campo de la resolución de conflictos".

En cuanto al proceso de paz, reiteró que, en caso de que las conversaciones entre el Gobierno central y ETA no se hayan iniciado, deberían hacerlo "sin más demora" con el objetivo de conseguir "el definitivo de la violencia de ETA" y "una flexibilización" de la política penitenciaria.

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales afirmó que el proceso de paz y de normalización política "no pasa por un buen momento", por lo que "tenemos que trabajar todos para darle un impulso" para sacarle de su actual situación de "stand-by".

En este contexto, consideró que, en las conversaciones entre Batasuna y el Partido Socialista, "ha habido en buena parte un intento de capitalizar en exclusiva por parte de las dos cúpulas este proceso en beneficio propio buscando réditos electorales" y, por lo tanto, "en su origen ha estado contaminado".

"DAR LA VUELTA" AL PROCESO

Por ello, apostó por "darle la vuelta al proceso" y "reconducirlo", para que "lo que ha sido un proceso cupular entre PSOE y Batasuna sea muy participativo con implicación del conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca" y esté "descontaminado", de manera que "no busque ventajas electorales por parte de nadie, sino la consecución de la paz y de la normalización política". "Hay que reorientarlo porque ha estado mal planteado en su origen", insistió.

En cualquier caso, Madrazo señaló que el hecho de que existan "momentos de avance y de estancamiento" es "normal" ya que "un proceso de estas características tiene altibajos", por lo que instó a "no caer en la euforia o en la decepción", sino "ir trabajando para vencer los obstáculos que se van presentando".

A su entender, lo "importante" es que han pasado "bastantes años sin atentados" y que se "está consolidando" el cese de la violencia por parte de ETA, aunque "preocupa el rebrote de kale borrroka", que fue "muy negativo" en la tregua de 1998. Por ello, consideró que "hay que trabajar por todos los medios para erradicarla" y exigir a Batasuna que "se desmarque".

En esta línea, afirmó ser "optimista" ante el proceso de paz y de normalización a pesar de su actual "estancamiento" y, de esta manera, abogó por "redoblar los esfuerzos" para "sacarle" de esta situación y darle el "impulso que necesita" y superar "los obstáculos".

"CAMBIO DE CROMOS"

Por otro lado, señaló que vincular los cambios en la política penitenciaria a la legalización de Batasuna es "un mal planteamiento" ya que los procesos de paz y de normalización "tienen su autonomía" y su "dinámica propia", por lo que no deben existir "interferencias" entre ambos.

Tras insistir en que "son dos dinámicas diferentes", esperó que la izquierda abertzale y ETA quieran "mezclar" los dos procesos, como "sucedió en Lizarra", y que el Gobierno central no pretenda hacer "un cambio de cromos" entre la legalización y política penitenciaria.

Contenido patrocinado