EB pide a Zapatero que confirme "con urgencia" si ha habido contacto ETA-Gobierno y dice que sería bueno para la paz

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:05

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que, si finalmente se confirma que Gobierno y ETA han mantenido un primer encuentro, será "una buena noticia para la paz y la normalización política" en Euskadi, por lo que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que confirme "con urgencia" la veracidad de esa noticia.

Agregó que si esa reunión ha permitido, además, que "se afiancen las bases para un futuro cese definitivo de la violencia", será "buena noticia por partida doble".

En una rueda de prensa en Bilbao, Arana precisó, no obstante, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero deberá confirmar "con urgencia" a la opinión pública la veracidad de esa noticia, porque la sociedad vasca "tiene derecho a estar informada y, además, tiene preferencia sobre el Partido Popular, porque ha impulsado la paz, mientras que el PP la ha boicoteado".

Sobre las movilizaciones prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el dirigente de Ezker Batua pidió "respeto" al derecho de manifestación, porque es "un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede ser ni limitado ni impedido y, menos aún, por razones políticas".

No obstante, Arana hizo un llamamiento a la izquierda abertzale para que garantice que la jornada de hoy se desarrolla sin incidentes y sin actos de kale borroka. "Si es cierto que ETA se ha comprometido a profundizar en el alto el fuego, la kale borroka tiene que desaparecer definitivamente de las calles de Euskadi y ésta es una fantástica jornada para que la izquierda abertzale asuma su responsabilidad en este sentido", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que se convoque ahora una manifestación social a favor del proceso, el portavoz de EB manifestó que éste sería "un buen momento" porque la participación ciudadana "no debe limitarse a momentos de crisis".

"El proceso de paz y de normalización política tiene que contar con la participación de la ciudadanía vasca, siempre y cuando se lleve a cabo con el total y único protagonismo de la sociedad vasca", concluyó.