BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de EB Berdeak en Gipuzkoa, Antton Karrera, reclamó hoy al Gobierno central "movimientos profundos" en materia de presos, pero reconoció que planteamientos como el de una amnistía sería en la actualidad "imposible políticamente".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió al documento sobre presos en el que vienen trabajando desde hace un año PNV, Batasuna, EA, EB y Aralar, señalando están "circulando documentos y propuestas" pero todavía no están "acabadas".
Karrera indicó que esta iniciativa tiene que ser "lo más amplia posible" y, por ello, manifestó que no van a realizar "planteamientos cerrados que impidan que salgan adelante unas propuestas".
El dirigente de EB Berdeak afirmó que la aplicación de la Ley Penitenciaria permitiría adoptar "decisiones importantes", siempre que exista "voluntad política"
No obstante, reconoció que es "muy difícil" que se vaya a dar ahora una "amnistía". "Políticamente es imposible porque eso sí tendría que ser un cambio completamente diferente", agregó.
Preguntado por si EB Berdeak reconocería el estatus político de los presos de ETA, tal y como han planteado algunas formaciones, aseguró que resulta evidente que "los reclusos están por motivaciones políticas".
"La existencia de la motivación política en el fondo es absolutamente incuestionable, eso existe, luego el problema es que a eso hay que darle un tratamiento adecuado para resolver los problemas sin que chirríe por ningún lado", manifestó.
Karrera indicó que a su formación le gustaría que el tema de los presos se debatiera en el Congreso de los Diputados cuando retome su actividad, si para entonces el Gobierno central no ha adoptado ninguna medida en relación a los presos. "Será una señal inequívoca de seguir dando pasos", agregó.
Por ello, reclamó que el Gobierno central adopte una posición "diferente" en la aplicación de la Ley Penitenciaria porque, además, se pueden hacer movimientos de acercamientos de presos "sin tocar absolutamente nada" de la legislación.
Karrera recordó que en 1999 el Ejecutivo presidido por José María Aznar realizó "pequeños y tímidos movimientos" en relación a los presos y señaló que, en estos momentos, "se tienen que dar movimientos mucho más serios y profundos" porque no ve "ningún impedimento" para que se produzcan.
BATASUNA
Por otra parte, indicó que el tema de la legalización de Batasuna debe ser resuelto "cuanto antes", ya que indicó que esta cuestión puede ser una "forma de marear la perdiz" y de "alargar" el proceso.
"Pueden decir 'yo no me siento con un partido que no es legal' y, de esta forma, se sigue alargando, se pasan las elecciones y ganar tiempo, ésa puede ser una argucia en el sentido de no querer abordar y no querer sentarse e intentar justificar con esta posición el rechazo, el deseo de no sentarse en este momento", agregó.
Karrera indicó que, si el PSOE se "cierra" en la idea de no modificar la Ley de Partidos, "o Batasuna se legaliza o no podrán presentarse a las elecciones si no es con agrupaciones electorales", lo que, a su juicio, sería "una muy mala salida para abordar las elecciones municipales con normalidad".
El dirigente de EB cree que el tema de la legalización de Batasuna y la cuestión de los presos ha podido generar alguna "discrepancia" dentro del mundo de la izquierda abertzale, pero "la extensión del descontento no me atrevo a decirla".
Karrera se refirió al actual momento político, señalando que se tienen que dar "pasos", pero que no se consigue "arrancar con fuerza".
El dirigente de EB reconoció que está "costando", aunque se mostró convencido de que finalmente se logrará constituir la mesa de partidos. El dirigente de EB, que no se atrevió a aventurar una fecha, señaló, no obstante, que espera que en el otoño "sea la definitiva".
El representante de la formación de izquierdas defendió la constitución de dos mesas, una en Euskadi y otra en Navarra, aunque se mostró partidario de que tengan "comunicación una con otra" o que se dé "interconexión en el sentido de las ideas y de las propuestas".
"Si están los partidos, lógicamente va a haber esa interconexión, pero entendemos que los navarros deben decidir y constituir su propia mesa. Nosotros ya le hicimos saber claramente a Batasuna nuestra posición y EB de Navarra defiende la misma posición y también otras fuerzas políticas de Navarra están defendiendo la misma posición", añadió.
El dirigente de EB Berdeak señaló que este proceso será "duro, difícil" y "bastante largo", pero se mostró convencido de que "continuará". "No va a ser de la noche a la mañana. Nos gustaría que las cosas fueran rápido y que se resolvieran en pocos meses, pero el arranque está costando y, después, cuando se constituya la mesa efectivamente, va a haber posiciones diferenciadas y tenemos que dar tiempo al tiempo", afirmó.
Por último, defendió la participación de los ciudadanos en este proceso y que puedan aportar ideas. A su juicio, para ello se tienen que crear espacios para que se debatan todas las propuestas que estén encima de la mesa. "Nosotros propiciaremos cuantas formas que sean factibles para poder llevar a cabo esta participación", indicó Karrera, quien señaló que su partido procurará dentro del Gobierno dar "el mayor alcance posible a esa participación".