EB reconoce que la consulta es una iniciativa "fallida" aunque seguirá apoyándola

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:13

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB en el Parlamento vasco, Oskar Matute, destacó hoy "el compromiso del Gobierno vasco con la democracia participativa", aunque reconoció que la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha resultado "fallida". A pesar de ello, afirmó que "la consulta o cualquier otra herramienta que se pueda poner en marcha contará con el apoyo de EB".

Matute compareció ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco después de la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de política general, en el que Ibarretxe insistió en que la consulta se celebrará "pese a la alambrada" que ha supuesto su prohibición por el Tribunal Constitucional.

El dirigente de EB expresó su satisfacción por el hecho de que en la sesión de hoy "el debate sobre el modelo social se haya impuesto sobre otros debates y haya recuperado un protagonismo que probablemente nunca debió perder".

A su juicio, Ibarretxe volvió a poner de manifiesto "el compromiso de este Gobierno con la democracia participativa en la toma de decisiones" y añadió que "ahí es donde hay que marcar la posición en torno a la fallida consulta".

Asimismo, aseguró que "la ampliación de la democracia es necesaria" para que los ciudadanos "sean partícipes de los procesos democráticos". Tras destacar que ésta es una cuestión "fundamental", agregó que "la consulta o cualquier otra herramienta que se pueda poner en marcha contará con el apoyo de EB".

El representante de EB manifestó que su partido apuesta por "ampliar este tipo de consultas" para que puedan aplicarse a "todos los asuntos sociales que afectan a la ciduadanía", ya sean grandes infraestructuras o temas medioambientales.

Matute destacó que, ante la situación de crisis económica, es necesario poner en marcha políticas sociales "activas y aceptadas por los ciudadanos".