EB recuerda que aún estamos en el preámbulo de la paz e insta a no relajarse "porque todavía no hay nada conseguido"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 14:39

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oskar Matute hizo hoy un balance "positivo" al cumplirse el primer mes del anuncio de alto el fuego permanente de ETA, aunque advirtió de que aún estamos en el preámbulo de la paz y, por lo tanto, "no nos puede hacer relajarnos porque todavía no hay nada conseguido".

En declaraciones a Europa Press, Matute consideró "bueno" el escenario creado tras la tregua y señaló que para que éste se convierta en la paz definitiva "hay que trabajar con ahínco, buscando el consenso, pero situando encima de la mesa los verdaderos problemas de este país y no pensando que ya todo está resuelto".

En este sentido, aseguró que aún estamos en el preámbulo de la paz y que esa situación "no nos puede hacer relajarnos porque -prosiguió- todavía no hay nada conseguido". "Creemos que se ha instalado en la sociedad vasca un clima de esperanza y de ilusión que no podemos desaprovechar, y aquí es donde hay que instar a los responsables políticos y a los gobiernos a que no la defrauden", añadió.

A su entender, es necesario hacer partícipe a la sociedad vasca del proceso de pacificación, por lo que consideró "fundamental" la puesta en marcha de instrumentos y mecanismos que permitan que "lo que es un alto el fuego claro y definitivo se convierta en un escenario de paz y normalidad", y defendió la necesidad de que los ciudadanos conozcan "todos los cambios, los tiempos y los ritmos que se vienen marcando en este proceso de paz".

Animó a crear "cuanto antes" la Mesa de Partidos para abordar en ella aspectos como la normalización y el derecho a decidir de los ciudadanos, y exigió el inicio de políticas "que ayuden a desbloquear cualquier situación de un hipotético conflicto", en referencia al acercamiento de presos o "el desmantelamiento de determinadas estructuras jurídico-políticas al servicio de una estrategia que ya no está en marcha porque la coyuntura es otra y lo que hacen es tensionar más, como la Audiencia Nacional o la Ley de Partidos".