EBB del PNV reconoce la "generosidad" del candidato que renunció tras supuesto fraude y expresa su confianza en él

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 15:03

Anima a "pasar página" para "remar en la misma dirección" con la vista puesta en los próximos comicios

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido reconoce el "esfuerzo y la generosidad" de Jon Jauregi al renunciar a ser candidato a diputado general de Guipúzkoa y reiteró que confía en él "totalmente". Además, animó a "pasar página" a este capitulo, para "remar en la misma dirección" con la vista puesta en los próximos comicios.

En rueda de prensa en Bilbao, el dirigente 'jeltzale' aseguró que la dirección del partido no ha "aconsejado nada" respecto a la decisión adoptada por Jauregi y aclaró que, en la actualidad, la formación se encuentra en un proceso que "interna, estatutaria y reglamentariamente" corresponde, "en principio", al Gipuzko Buru Batzar (GBB) y, "en todo caso, a la afiliación del PNV" en ese territorio.

"Estamos hablando de un caso -dijo- que, desgraciadamente, ha tenido unos tintes diferentes a los que debería haber tenido, por su tratamiento mediático, en la relación de un contribuyente y la Administración".

Recordó que la Asamblea Nacional del PNV entendió, el sábado pasado, "con la documentación que obraba en su poder", que la situación que afectaba al entonces candidato era "suficiente y congruente".

"Reconocemos el esfuerzo que ha hecho, pasando por un trance difícil de soportar en los que ha sido una situación que exclusivamente tenía que ser personal. reconocemos su generosidad para voluntariamente renunciar a ser el candidato pese a que pudiera estar absolutamente limpio", agregó.

Para Urkullu, Jauregi ha sido "consciente" de que su presencia como candidato a diputado general "podría derivar en otro debate que afectara al conjunto del PNV, desde los medios de comunicación u otros partidos políticos, confundiendo todos los ámbitos". Además, aclaró que el PNV de Guipúzcoa y "el partido en su conjunto" van a "remar en la misma dirección, sin excepción". "Hubiera sido con Jon Jauregi o sea con otro candidato, en este caso el propuesto por el GBB", dijo.

MIRAR A LAS ELECCIONES

Ante las acusaciones de quienes advierten de que el asunto surgió del propio PNV, Urkullu insistió en que, al margen de lo decidido por la Asamblea Nacional, que respaldó a Jauregi, "todo lo demás obedece a lo que son competencias y facultades definidos reglamentariamente en el PNV".

Consideró que la formación debe ya ponerse "en una nueva disposición" en cada territorio con el objetivo de "mirar" a las próximas elecciones municipales y forales, puesto que "están todavía por terminar los procesos electorales internos" en cada uno de ellos.

"A eso hemos de dedicar todo nuestro empeño, toda nuestras fuerzas, sabiendo que el PNV siempre pretende presentar a las personas que mejor han representado al PNV desde la realidad de cada uno de los ámbitos, desde la realidad del territorio de Gipuzkoa", apuntó.

El portavoz de la Ejecutiva 'jeltzale' precisó que Jauregi, de quien lamento que no se le respete la "presunción de inocencia" por imperar "la presunción de culpabilidad", tiene "plenamente legitimados todos sus derechos", y deseó que "se haya pasado página en esta cuestión".