Ecologistas cree que si gana Aguirre, Madrid se convertirá en una urbe de 10 millones de personas "cosida por autovías"

Califican la legislatura que se acaba como "la más nefasta para el medio ambiente" desde que se creó la Comunidad de Madrid en 1983

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:04

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción auguró hoy que si el Partido Popular (PP) gana por mayoría absoluta las próximas elecciones autonómicas, la situación del medio ambiente de la región puede ser "dramática", ya que, según indicaron, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "dispone en la 'cocina' de una gran batería de proyectos inmobiliarios y de infraestructuras, que pretende convertir el conjunto de la región en una gran urbe totalmente urbanizada, de 9 ó 10 millones de habitantes, cosida literalmente por autovías, cada vez con más carriles y salpicada de campos de golf".

Los ecologistas señalaron que la legislatura que acaba ha sido "la más nefasta para el medio ambiente en la Comunidad de Madrid desde que se creó esta institución en 1983", y citó como ejemplos el desdoblamiento de la carretera M-501 "o la aprobación de instrumentos de ordenación que reducen la protección de espacios protegidos, como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama".

La organización 'verde' afirmó que Aguirre ha vinculado todas sus políticas "a favorecer el desarrollo urbanístico e inmobiliario en la Comunidad de Madrid, lo que ha producido daños ambientales enormes". "Esa es la política que tenía prevista desde el inicio de su mandato, y que se cuidó mucho de informar a los ciudadanos, como demuestra el hecho de que una de la primeras medidas que decidió adoptar fuese la de eliminar la Consejería de Medio Ambiente, y vincular dichas competencias a la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo", señalaron.

DESARROLLOS URBANÍSTICOS Y DESDOBLAMIENTOS DE CARRETERAS

En su balance de legislatura, la organización ecologista indicó en un comunicado que el desarrollo de nuevas infraestructuras ha tenido por objeto favorecer los nuevos desarrollos inmobiliarios, y entre otros datos destacó los desdoblamientos previstos para la M-501 y M-600, "que tienen como principal finalidad favorecer nuevos desarrollos inmobiliarios en zonas de gran valor natural, especialmente en la Sierra del Guadarrama, en el suroeste regional y en la provincia de Ávila".

En este sentido, acusó al Ejecutivo autonómico de haber empleado su presupuesto en favorecer los intereses de unos pocos promotores inmobiliarios. "Se han aprobado en la región auténticos pelotazos urbanísticos, intentando transformar los pequeños pueblos en grandes ciudades-dormitorio, como ha sido el Plan General de Ordenación Urbana de Brunete, donde se pretende pasar la población de los 8.000 habitantes actuales, a más de 80.000".

Por otro lado, Ecologistas en Acción tildó de "nefasta" la política de espacios protegidos de la Comunidad y puso como ejemplo el proyecto de cierre norte de la M-50, "que dañaría gravemente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares", o el ya citado desdoblamiento de la carretera M-501, "que ha sido objeto de la apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento sancionador contra España, por incumplimiento claro de la normativa ambiental comunitaria".

"PARAÍSO DE ESPECULADORES"

Asimismo, los ecologistas indicaron que todos los espacios naturales protegidos han visto reducidos sus presupuestos en los últimos años y que Aguirre, ha convertido la Comunidad de Madrid "en el paraíso de los especuladores inmobiliarios, todo ello en detrimento de la calidad de vida de la mayoría de los madrileños".

"Desde que se creó la Comunidad, en cada legislatura se solía crear un nuevo espacio natural protegido, cuya normativa específica establecía una protección efectiva de ese territorio. En esta, se ha pretendido crear el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que constituye un auténtico fraude y engaño a los ciudadanos, pues en el PORN, no sólo no se incrementan los actuales niveles de protección, sino que incluso se reducen los actualmente existentes", agregaron.

Contenido patrocinado