VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones ecologistas criticaron la "cortina de humo de pretextos" tejida por las comunidades de Castilla y León y Madrid sobre el Parque Nacional de Guadarrama para favorecer la "especulación urbanística" ya que, consideran, ambas regiones prefieren mantener "desprotegido" este espacio.
En un comunicado recogido por Europa Press, Centaurea y Allende Sierra aseguraron que las dos consejeras de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga y María Jesús Ruiz, deben concretar y hacer público de forma urgente el calendario para aprobar una propuesta conjunta del Parque Nacional.
"Los continuos pretextos esgrimidos por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y por su homóloga madrileña, Beatriz Elorriaga, para demorar la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son una mera cortina de humo para seguir manteniendo desprotegida e indefensa esta Sierra frente a la especulación urbanística", subrayó Allende Sierra, que añadió que el "descontrol urbanístico" en "decenas" de pueblos en ambas vertientes de la Sierra "amenaza gravemente" los valores naturales y culturales de este espacio, "cuya urgente protección se demora injustificadamente debido a la desidia y la pasividad de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid".
Así, municipios como Palazuelos de Eresma, El Espinar, Otero de Herreros, Navafría, Aldealengua de Pedraza, Sotosalbos o Gallegos (Segovia), y San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete, Soto de El Real o Cercedilla (Madrid) emprendieron "proyectos urbanísticos de gran impacto medioambiental" y aprobaron "o intentaron sacar adelante" planes de crecimiento urbanístico "desmesurados" que llevarían a "multiplicar varias veces su población".
De este modo y con motivo de la Marcha de Otoño que celebrarán el próximo sábado 27 de octubre, las organizaciones que componen Allende Sierra exigieron a las consejeras de Medio Ambiente de las dos comunidades que "abandonen" su actitud "obstaculizadora" y se comprometan públicamente "y de forma urgente" con un calendario para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La "desidia política" mostrada especialmente por la Junta de Castilla y León, según Allende Sierra, hace que la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional lleve varios años "absurdamente atascada" y "con visos de seguir por ese camino".
A su juicio, ambas comunidades "desperdiciaron" la anterior legislatura dado que no elaboraron la propuesta conjunta de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en la actualidad también "defraudan" las expectativas surgidas el pasado 17 de septiembre tras la reunión celebrada entre Cristina Narbona, María Jesús Ruiz y Beatriz Elorriaga.
La protección de la Sierra de Guadarrama bajo la forma de Parque Nacional constituye una reivindicación "que en pocos años llegará a su centenario" ya que el intento inicial se realizó en el primer cuarto del siglo pasado, "lamentablemente frustrado". "Parece que la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid están decididas a hacer fracasar esta segunda oportunidad", apuntó Allende Sierra.