BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Ipcena ha denunciado a la estación de esquí Baqueira-Beret ante la Fiscalía de Lleida por un presunto delito ambiental ya que acusan a la estación de abusar de la captación de agua de un lago para innivar de manera artificial sus instalaciones ante la falta de nieve. Por eso, los ecologistas también pedirán a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que les retire la concesión.
Ipcena denuncia que la estación aranesa no ha respectado sus obligaciones ambientales que se derivan de la concesión. El portavoz, Joan Vàzquez, aseguró que "la actuación está provocando daños a la fauna de la zona que ven reducida el agua de la que disponen".
La entidad ecologista cree que Baqueira-Beret no es la única estación "que podría estar infringiendo las condiciones de captación ante las características de sequía que hay este año".
En este sentido, Vàzquez explicó que "pediremos a la Agencia Catalana del Agua, ACA, que haga inspecciones de urgencia en el resto de complejos".
Al margen de la denuncia de los ecologistas, Baqueira-Beret también se enfrenta a una multa de hasta 6.000 euros por las obras que ha llevado a cabo para la captación de agua del río Garona. A pesar de todo, Ipcena pedirá a la CHE una sanción más severa.