Economía/Empresas.- Las autoridades estadounidenses presionaron para que Klaus Kleinfeld se retirara de Siemens

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:14

BERLIN, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El nuevo presidente del Consejo de Vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, ha justificado la no continuidad de su consejero delegado Klaus Kleinfeld apelando a las "dudas de las autoridades norteamericanas" sobre cómo la empresa está llevando las investigaciones. La SEC ha iniciado por su parte un proceso formal de investigación en el consorcio alemán.

Las autoridades norteamericanas "están observando de cerca cómo la administración y cúpula directiva de la empresa se están haciendo cargo de las investigaciones", apuntó Cromme en un escrito. Una decisión "sobre una prolongación del contrato del señor Kleinfeld" supondría "un gran riesgo para el consorcio y los accionistas" dijo Cromme, según recoge el 'Financial Times Deutschland'.

La SEC ha iniciado investigaciones oficiales sobre el consorcio alemán. El carácter formal de estas pesquisas da derecho a las autoridades americanas a tener acceso a toda la documentación bancaria y de sociedades telefónicas de la firma. "El hecho de iniciar una investigación formal muestra que la SEC se lo está tomando en serio" apuntó el anterior mediador de la SEC Robert Heim, según cita el diario alemán.

Kleinfeld anunció hace dos días su retirada, después de que el consejo directivo apartara su apoyo para alargar su contrato en la firma. Kleinfeld aseguró ya entonces que no había investigaciones directas contra él: "Esa no fue la razón de mi decisión" aclaró el directivo.

Dada la presente crisis de liderazgo existente en el consorcio alemán, apunta el diario económico Handelsblatt en su edición 'on-line', Siemens es en estos momentos un candidato perfecto para ser adquirida.