Bankia dice que las instituciones extranjeras invirtieron poco en el capital del grupo

Bankia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 14:38

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El que fuera director de Relaciones con los Inversores de Bankia Jorge Dajani ha hablado en la Audiencia Nacional de la escasa presencia de inversores institucionales extranjeros en el capital del grupo, que representaron un 18% del 40% que suponía la parte institucional, según informaron fuentes jurídicas.

   En su declaración ante el juez Fernando Andreu en el marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el testigo ha atribuido la pequeña participación de instituciones foráneas en el accionariado del banco a la situación financiera y la prima de riesgo que llegó a registrar España.

   Tras su comparecencia, ha sido el turno de Soraya Paredes, que fue designada directora del Área de Auditoría Contable y Servicios Centrales de la entidad. La testigo ha sido preguntada por su relación con Deloitte y los emails en los que la firma auditora requería informes de expertos independientes sobre los créditos fiscales y el valor de la participación del grupo en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia.

   Paredes ha afirmado que el banco facilitó abundante información a la firma auditora pero no el informe de los expertos independientes, cuya importancia ha dicho no poder valorar. Ha dicho desconocer el motivo por el cuál no se elaboró dicho documento ni si Deloitte cuestionó la viabilidad o no auditó las cuentas de 2011.

   Al ser preguntada por la propuesta para renovar a la firma auditora en mayo de 2012, la testigo ha defendido el liderazgo de la compañía en el mercado y que, a su juicio, cumplía con los requisitos de independencia. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) abrió un expediente administrativo a Deloitte por la auditoría de las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia.

   Paredes también ha dicho no saber por qué la entidad emitió un segundo plan de saneamiento, que cifró en unos 7.000 millones de euros, después de haber elaborado uno anterior que fue avalado por el Banco de España.

RONDA DE DECLARACIONES

   Estas declaraciones se han producido dentro de la ronda de 23 testificales ordenada por Andreu, en la que también ha citado al subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y al director general del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, que testificarán el día 23.

   El juez Andreu interrogará este viernes a Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; y a Ángel Luis Saiz, director de Seguimiento y Recuperaciones. También acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

   Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

   Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan.

   Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 accede a una serie de diligencias solicitadas por la representación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento.

   En la causa están imputados los 34 miembros del Consejo de Administración de Bankia que presidía el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y del que también formaba parte el que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Leer más acerca de: