Economía/Finanzas.- CiU plantea un fondo público que apoye productos para dependientes en la Ley del Mercado Hipotecario

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:43

Los nacionalistas catalanes piden que en esta reforma se aplique la LOFCA con "lealtad institucional"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha propuesto la creación de un fondo público que apoye los instrumentos financieros destinados a la cobertura de las situaciones de dependencia a través de una de sus enmiendas parciales a la Reforma de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario.

Esta propuesta de CiU incluye la elaboración, "en el plazo de un año, de un estudio que propicie la actividad 'reaseguradora' privada para la cobertura de instrumentos de dependencia, así como la creación de un fondo público de apoyo a los instrumentos financieros destinados a la cobertura de las situaciones de dependencia, mediante la utilización de su patrimonio".

Los nacionalistas catalanes explican su enmienda a la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario, argumentando que algunos de los medios que han suscitado mayor interés entre las personas mayores de 65 años y afectados por situaciones de dependencia son las referidos a la articulación "de productos de 'licuación del patrimonio' como la hipoteca inversa o hipoteca pensión y la hipoteca pensión asegurada".

En este sentido, precisan que estos productos, a menudo compensatorios de bajas pensiones, "podrían mejorar sustancialmente en el caso de ser reforzados mediante la actividad 'reaseguradora', con el apoyo de un fondo público".

Otra enmienda al articulado a este proyecto de Ley supone que el Gobierno, de conformidad con el principio de lealtad institucional previsto en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), procederá "a evaluar bilateralmente, con cada comunidad autónoma con competencias en la materia, y a transferir anualmente el importe correspondiente a las pérdidas de recaudación que supongan las disposiciones de la presente Ley para las mismas".

Para los nacionalistas catalanes, esta referencia de lealtad institucional que se prevé en la LOFCA debe ser contemplada necesariamente en el proyecto de Ley de reforma de Mercado Hipotecario.

ERC: ELIMINAR COMISIÓN POR FORMALIZAR HIPOTECAS.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) quiere prohibir que el consumidor abone comisiones y gastos de estudio al formalizar una hipoteca, y que el deudor hipotecario deba pagar una compensación en caso de subrogación, según se recoge en sus enmiendas parciales a esta reforma.

Otra enmienda de los republicanos pretende permitir que el consumidor que aporte la tasación distinta a la de la entidad bancaria, siempre que esta certificada por una entidad de tasación que cumpla con los requisitos legales y limitar el importe de los intereses moratorios al de los intereses remuneratorios.

Asimismo, persiguen con otra propuesta prohibir la exigencia al deudor hipotecario de otras garantías que no sean las estrictamente reales, si ésta cubre el importe total de la deuda para que no se puedan exigir avales y seguros de vida a favor de la entidad crediticia.

REHABILITAR LA HIPOTECA.

Los independentistas quieren también que, dada la creciente duración de las hipotecas entre treinta y cincuenta años, se establezca la posibilidad de que se pueda rehabilitar la hipoteca en segundas y ulteriores ocasiones, siempre y cuando, entre la anterior y la siguiente, medien al menos cinco años de puntual cumplimiento y considerada vencida una hipoteca por impago cuando se trate de domicilio familiar.

Otra de las propuestas que quieren impulsar los republicanos es la exención de la hipoteca del impuesto de actos jurídicos documentados, lo que según dicen, debe suponer un ahorro del 1% para el consumidor en el momento de formalizar la hipoteca.

En este bloque de enmiendas también se pide al Gobierno que aplique a las entidades que han irrumpido con fuerza en el mercado y cuyo objeto es el financiar y reunificar deudas para que regule el régimen jurídico.

Asimismo, quiere que se permita la inscripción de las hipotecas voluntarias, siempre que estén otorgadas por entidades de crédito, si constan en un documento electrónico con firma electrónica reconocida o documento privado con firma legitimada ante notario o registrador.

Esta enmienda supone que, para constituir la hipoteca además de la escritura pública, se pueda realizar con los citados documentos, lo que debe abaratar mucho el coste que por este concepto sufre el consumidor. Finalmente, los republicanos piden que se pueda dar lugar a la cancelación hipotecaria con los mismos documentos.