Economía/Finanzas.- El PP registra en el Congreso una batería de preguntas para el Gobierno ante la crisis crediticia

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:08

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno ante la crisis crediticia originada en Estados Unidos para conocer como afectará esta situación a España.

En concreto, el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, quiere saber si el Gobierno considera aún que la crisis financiera de los mercados internacionales no afectará a la economía española.

Asimismo, los 'populares' preguntan al Ejecutivo cómo valora el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "haya identificado un total de 15 fondos afectados por la crisis". Pujalte pone sobre la mesa las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y los gobiernos de otras naciones, y cuestiona al Gobierno español si piensa tomar alguna decisión.

CUESTIONA EL "OPTIMISMO" DEL GOBIERNO.

En la misma línea, quiere saber si para el Gabinete de Zapatero, los indicadores económicos siguen "invitando al optimismo", teniendo en cuenta, según dice, que "España está en la cola en incremento de productividad en 2006, con un crecimiento del 0,5%, así como que el paro en julio aumentó por primera vez en años, que el consumo eléctrico descendió un 5%, el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente, la disminución de expectativas de consumo y el parón en la construcción".

En concreto, respecto a la Construcción, Pujalte pregunta por las medidas previstas para evitar que el parón en el sector no contagie a otros sectores económicos. Frente a este panorama que Pujalte describe, pregunta al Gobierno si "no es paradójico que, mientras la confianza de los consumidores se reduce, los mensajes del Gobierno sean cada vez más triunfalistas".

"POSIBLE RALENTIZACIÓN ECONÓMICA".

Para el PP, es necesario conocer las medidas que adoptará el Ejecutivo socialista ante una "posible ralentización de la economía", y en particular, las novedades que incorporará en los PGE de 2008, "ante los efectos de la crisis crediticia internacional".

Por último, los 'populares' plantean al Gobierno si considera que ha construido, a lo largo de la legislatura, las bases para una economía sólida para un modelo de crecimiento basado en la competitividad y si "no cree que es el momento de realizar reformas fiscales y estructurales para flexibilizar la economía y mantener el crecimiento".